La digitalización del sector comercial catalán continúa siendo un reto para las empresas que lo conforman. Es por eso, la Cambra de Comerç de Barcelona organiza la undécima edición del Programa de Comercio Minorista. Este año, la entidad ha invertido casi 350.000 euros en el sector comercial catalán, para mejorar la competitividad, la innovación y el grado de digitalización de las empresas del territorio. La iniciativa pivotará alrededor de tres ejes principales: un diagnóstico de innovación comercial personalizado, la organización de jornadas divulgativas y la dinamización de las zonas comerciales mediante las TIC. Así pues, la Cambra pretende poder dar las soluciones de digitalización necesarias a las empresas a través de estos campos y con la inversión que se ha presentado este miércoles.
Concretamente – según ha explicado la entidad en un comunicado- se realizarán unos veinte diagnósticos de Innovación Comercial con el objetivo de proporcionar recomendaciones de carácter estratégico, innovador y digital para la renovación y optimización de la gestión del punto de venta. Esta acción se utilizará para «contribuir a impulsar que las pymes comerciales adopten metodologías y soluciones que los permitan mejorar su competitividad y su grado de digitalización», ha dicho la Cambra.
Así mismo, se organizarán una decena de talleres de comercio divulgativos dirigidos a sensibilizar a las pymes comerciales, especialmente a las más pequeñas, sobre la importancia del marketing digital, mediante el uso de metodologías y herramientas aplicadas al sector, y con la difusión de manuales de buenas prácticas. Tal como ha anunciado la entidad los contenidos divulgativos «perseguirán mejorar la capacitación de los empresarios, de los directivos y de los empleados del comercio minorista en la gestión del negocio».
Promocionar la innovación en espacios tradicionales
Con el mismo objetivo, también se desarrollarán planes de dinamización de las zonas comerciales para incentivar acciones promocionales innovadoras en las cuales se incorporen, aspectos relacionados con las TIC. En otras palabras, la Cambra busca impulsar el consumo digital en espacios tradicionales, como por ejemplo los mercados municipales, los esos comerciales y los centros comerciales abiertos.