La revista norteamericana Forbes ha publicado, durante este mes de abril, la lista de los 30 menores de 30 años más influyentes de Europa. Esta lista, plagada de jóvenes empresarios y deportistas, se han colado seis catalanes de varias disciplinas, desde el mundo de la moda, con Nude Project, hasta las terapias biotecnológicas más innovadoras, con The Blue Box. Estos seis jóvenes catalanes son Alejandro Benlloch y Bruno Casanovas (Nude Project), Judit Giró (The Blue Box), la futbolista Aitana Bonmatí (FC Barcelona), Joaquim De Cruz (Flanks) y Marc Oliva Gorria (YAZCO Motores).
Los que más nombre han cogido dentro del mundo empresarial y emprendedor los últimos dos son cofundadores de la marca de ropa Nude Project, Benlloch y Casanovas. En el último año consiguieron facturar un total de 23 millones de euros y ya cuentan con una plantilla de más de 130 personas distribuidas en una decena de tiendas en todo el estado. Además ya venden sus productos además de 200 países de todo el mundo.
La más conocida de los seis catalanes presentes a la lista de Forbes es la centrocampista del Barça femenino, Aitana Bonmatí, gracias a haber jugado a un gran nivel durante el 2023. De hecho, la futbolista de Sant Pere Ribes consiguió ganar la pelota de oro que lo acredita como la mejor jugadora del mundo, el mundial, la Champions y la liga entre otros trofeos tanto colectivos como individuales. Su influencia en la sociedad catalana y europea se demuestra con sus 1,6 millones de seguidores en Instagram, por ejemplo.
La innovación catalana, presente a la lista
Por allá de estos tres casos más conocidos por el gran público, Forbes también ha premiado la innovación exacutada por tres jóvenes catalanes. El caso más claro de los tres restantes es el de la tarraconense Judit Giró, cofundadora y CEO de The Blue Box Biomedical Solutions. Esta compañía biomédica está trabajando en la detección temprana del cáncer de mama. De hecho, la gran innovación de la empresa capitaneada por Giró es el desarrollo de un dispositivo que permite identificar el cáncer de mama en la orina del paciente a través de varios biomarcadors identificados con inteligencia artificial para identificar biomarcadors. De hecho, el gran objetivo de la compañía es acabar sus ensayos clínicos cuando acabe este 2023.
En el apartado de las finanzas, Forbes ha destacado latasca de Joaquim de Cruz, fundador de Flanks, una empresa catalana que ofrece un software que permite a sus clientes automatizar hasta el 80% de las tareas manuales de los gestores de patrimonio. Desde su nacimiento, en 2018, Flanks se ha asociado con empresas de la talla de BRITech, OpenFinance, Additiv o Njorda y ha recaudado más de nuevo millones de euros en financiación.
El último representante catalán de la lista es Marc Oliva Gorria, que dirige YAZCO Motores Iberia, la filial para España y Portugal de JAC Motores International, un importante fabricante de coches. En el estado la compañía se centra en la entrega de última milla. En 2023, la compañía facturó casi cinco millones de euros y entre sus clientes figuran empresas y administraciones tan importantes como el Ayuntamiento de Barcelona, Mahou, Metro o Danone.