MónEconomia
Paneque y Comuns se reúnen para encaminar régimen sancionador de vivienda

La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, se reunirá este lunes con la líder de los Comuns en el Parlamento, Jéssica Albiach, y la diputada de la formación Susanna Segovia para intentar desbloquear las negociaciones y llegar a un acuerdo sobre el rrégimen sancionador de la ley de vivienda. Se trata de una de las exigencias que los comunes han marcado como líneas rojas en las conversaciones para sacar adelante los presupuestos y facilitar la gobernabilidad de Illa. De hecho, aunque las negociaciones han quedado completamente estancadas ante la negativa de ERC a negociar las cuentas, los comunes han mantenido la creación de un régimen sancionador sobre la ley de vivienda como una de las necesidades de 2025, independientemente de si los presupuestos son nuevos o son una prórroga de los del año pasado.

Por su parte, la formación que encabeza Jéssica Albiach, exige que el incumplimiento de la regulación de precios de alquiler y el «fraude» del alquiler de temporada sean consideradas faltas muy graves y se sancionen con multas de al menos 90.000 euros. Una propuesta que, siguiendo los pasos correspondientes, los socios de investidura del PSC remitieron a la consejería de Territorio y Vivienda, la cual debía facilitarles una respuesta antes de que acabara el mes de enero. La semana pasada, la misma responsable de la cartera ya anunció que desde el equipo de gobierno de Salvador Illa aceptaban las sanciones de 90.000 euros por incumplimientos muy graves. Ahora, pues, se reunirán con los comunes este lunes para cerrar los flecos del acuerdo.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, interviene en el Parlamento | Archivo, Nico Tomás (ACN)

Los presupuestos, estancados

A pesar de los avances en la creación del régimen sancionador sobre la ley de vivienda, una de las claves para lograr desbloquear los primeros presupuestos de Illa, el ejecutivo socialista todavía está lejos de poder presentar las cuentas. De momento, la formación republicana se mantiene alejada de las negociaciones, lo que perjudica la aritmética parlamentaria que permitiría desbloquear los presupuestos. Así pues, el Gobierno continúa haciendo avances con parte de los socios que permitieron la investidura, pero mantiene las cuentas en el horizonte.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa