La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha denunciado que su grupo está recibiendo una “presión, un chantaje y unos ataques brutales” por parte de los sindicatos españoles para que aprueben la reducción de la jornada laboral. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Nogueras ha asegurado que los diputados de Junts en Madrid tienen el correo electrónico “saturado” de mensajes basura. “No lo entendemos porque, según ellos, somos tan inútiles como la última rebanada del pan de molde”, ha dicho señalando directamente a CCOO. “Con este esfuerzo que están haciendo los líderes de los sindicatos para atacar a Junts, ¿dónde están cuando el gobierno español no ejecuta los presupuestos estatales en Cataluña?”
Con todo, la portavoz de Junts ha asegurado que su formación presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de reducción de jornada laboral. Hace unas semanas, cuando el Consejo de Ministros aprobó el borrador, la misma Nogueras ya advirtió que no podían estar a favor de un texto que “se ha negociado solo con el lobby sindical español” y que “aprieta a los de siempre”. Desde Junts se propuso una negociación antes de que el texto fuera al Consejo de Ministros, pero el gobierno español lo descartó y ahora lucha por encontrar los apoyos necesarios para convalidar la norma en el Congreso.

La advertencia de los sindicatos, que ven margen de negociación
Desde CCOO consideran que la reducción de la jornada laboral es un “clamor social” y confían en que haya “margen de negociación” con Junts para lograr aprobarla, aunque ahora mismo parece complicado. La secretaria general de CCOO, Belén López, está abierta a negociar ayudas y bonificaciones a la contratación para los sectores que tengan dificultades para implementar la reducción. En UGT también quieren saber si Junts está dispuesto a negociar. “Más allá de las declaraciones, quiero saber si hay margen de negociación”, decía el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, quien prevé más “conflictividad laboral” en la negociación de los convenios si no se tramita la reducción de jornada.
