MónEconomia
El sector inmobiliario supera los 1.500 millones de inversión en Barcelona

Las tres reducciones del tipo de interés de los últimos meses ya están comenzando a notarse en el sector inmobiliario. Según informó este lunes la consultora CBRE, el volumen de inversión en Barcelona ha superado los 1.500 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un crecimiento del 12% respecto al mismo período de 2023. A pesar del aumento, esta cifra aún se sitúa un 12% por debajo de la media de los últimos diez años en la capital catalana. Por sectores, el hotelero ha cerrado el tercer trimestre con un volumen de inversión de 141 millones de euros, lo que supone un acumulado de 426 millones de euros, pero también se sitúa un 21% por debajo de las registradas en el mismo período de 2023. A pesar de la caída, el sector se ha mantenido como el principal foco de inversión, con un 28% del volumen conseguido en el mercado catalán. Además, Barcelona se ha consolidado como el destino preferido para la inversión hotelera durante 2024, representando un 25% sobre el total del estado.

A este sector le sigue de cerca el de la vivienda residencial, con una cuota del 25% sobre el volumen registrado en el mercado catalán y 377 millones de euros registrados en los primeros nueve meses del año, un 29% más que el mismo período del año pasado. Este incremento se explica en gran medida por el auge de las residencias de estudiantes. Este sector ha registrado un volumen de 276 millones de euros, más del doble del total de 2023. No obstante, los sectores de Build to Rent (BTR) y Flex Living han caído respecto a las cifras del año pasado, una tendencia contraria a la estatal, donde el Flex Living continúa su expansión y supera los 974 millones de euros hasta el tercer trimestre.

Imagen de archivo de un edificio en obras / ACN
Imagen de archivo de un edificio en obras / ACN

Las oficinas recuperan peso

Siguiendo la tendencia registrada en el primer semestre, el sector de Oficinas ha recuperado peso y se ha consolidado como el tercer sector que más inversión concentra, con 357 millones de euros, un incremento de un 44% si comparamos con cifras del mismo período de 2023. “En los primeros nueve meses de este año hemos ido viendo una progresiva recuperación de la inversión inmobiliaria respaldada, en parte, por los buenos fundamentales de cada sector. El hotelero ha alcanzado un récord de visitantes en Barcelona y el sector de Living continúa dominado por la falta de oferta para satisfacer una demanda creciente. En oficinas, la recuperación de la contratación se ha comenzado a trasladar, si bien aún de manera tímida, en la inversión”, ha asegurado Xavier Güell, Head of CBRE Barcelona.

El sector Retail, por su parte, ha registrado un volumen de 90 millones de euros, por encima de los 76 millones de todo el año pasado. A este mercado le sigue el industrial y logístico, con 80 millones de euros, muy por debajo de los 199 millones de euros registrados entre enero y septiembre de 2023. A pesar de esta caída, el sector espera un importante crecimiento de la inversión en los próximos meses hasta superar los 300 millones de euros al cierre del año.

“En este tercer trimestre, en un entorno de bajada de tipos de interés, vemos una tímida recuperación del inversor institucional tras un año con un inversor menos dependiente de financiación y con mayor capacidad de liquidez. En este sentido, vemos un ligero descenso de las operaciones de MidCaps, con valores por debajo de los 50 millones de euros, y un incremento del ticket medio de las transacciones. Este ha pasado de 18,3 millones de euros en 2023 a 30 millones de euros en el tercer trimestre”, ha afirmado la responsable de Research Barcelona de CBRE, Marta Tarrío.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa