El precio del alquiler continúa subiendo en Cataluña. Según datos de portales inmobiliarios, el aumento oscila entre el 10,9% y el 18,3%. En concreto, Fotocasa dice que el encarecimiento ha sido del 10,9%, hasta los 18,29 euros por metro cuadrado, mientras que Pisos.com destaca un incremento del 18,3%, el cuarto más alto del Estado español, con 15,81 euros por metro cuadrado de media.
El incremento en Barcelona es del 6,3%
En el caso de Barcelona, el mes de marzo se cerró con el precio por metro cuadrado más alto del Estado, con 22,67 euros de media, según Fotocasa. Se trata de un 6,3% más que el año anterior y un 0,1% más que el trimestre pasado. En términos absolutos, Pisos.com subraya que se paga 30,97 euros por metro cuadrado, un 19,17% más en comparación con el año 2024.
En todos los casos, el precio para alquilar una vivienda en Cataluña se mantiene entre los más altos de España y también aumenta en comparación con el trimestre anterior. Los portales lo atribuyen a una demanda «en máximos históricos» y una oferta «en mínimos estructurales», que provoca que «cada vez haya más» inmobiliarias que ni muestran los anuncios porque tienen candidatos en lista de espera.

Se regulará el alquiler de temporada
Con los límites en el precio del alquiler, una amplia oferta en Barcelona ha pasado al alquiler de temporada, con un año máximo de alquiler y sin restricción de precio. Ahora, el gobierno de Salvador Illa regulará esta práctica para que no se pueda utilizar en la vivienda habitual. Lo hará tras haber llegado a un acuerdo in extremis con ERC y los Comuns.
Fotocasa detalla que entre enero y marzo el precio del alquiler ha subido un 1,9% respecto del trimestre anterior. En términos absolutos, el precio por metro cuadrado en Cataluña ha sido el segundo más caro del Estado, por detrás de Madrid (20,86 euros). Respecto del primer trimestre del año pasado, todas las demarcaciones catalanas han aumentado los precios, con Lérida (+9,2%) a la cabeza, seguida de Barcelona (+9%), Girona (+5,8%) y Tarragona (+1%).
En cuanto a los registros de Pisos.com, sitúan el aumento trimestral del precio del alquiler en Cataluña en el 8,61%, el segundo más alto del Estado. En términos absolutos, Cataluña ha sido la tercera comunidad autónoma con una mensualidad más alta, por detrás de Madrid (19,5 euros/m²) y Baleares (18,74 euros/m²). Por demarcaciones, los precios han aumentado un 27,47% anual en la demarcación de Girona; un 20,14% en Barcelona, un 7,52% en Lérida y un 3,99% en Tarragona.