Los transportistas y los campesinos han entrado en una trifurca por las protestas de los trabajadores del campo, que están afectando las carreteras catalanas y españolas y, a consecuencia, dejan muchas personas sin poder hacer las entregas que se los pide. Esta situación ha provocado que los transportistas hayan dicho bastante y han presentado una denuncia por coacciones y amenazas contra los responsables de los bloqueos a las carreteras catalanas de las últimas semanas, “que mantienen retenidos centenares de transportistas contra su voluntad”.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España y la Asociación General de Autónomos-Pymes Transportistas de Cataluña han presentado la denuncia este jueves. En un comunicado han asegurado que han recibido la “negativa de las fuerzas de seguridad a garantizar el derecho a la libre circulación”. La denuncia insta a ejercer las acciones civiles y penales que proceden contra todas las personas o instituciones responsables de estos hechos, “sea por acción u omisión”, y exige el inmediato restablecimiento de la circulación. Las dos entidades se quejan que “grupos aislados de agricultores actuaron con total impunidad bloqueando durante horas e incluso días las principales carreteras”, sin que la situación parezca que vaya a concluir y manteniendo los transportistas como “rehenes”. Los impiden, continúan, que puedan desarrollar su trabajo incluso “con amenazas de provocar daños materiales a los vehículos y las mercancías”.

Tensiones en el Pont de Suert: «Cortaremos nosotras la carretera»
A pesar de que las tensiones entre ambos gremios son presentes en todo el estado español, el Pont de Suert está siendo el foco de todas las miradas durante las últimas 48 horas. Decenas de camioneros están atrapados a los arcenes de la N-230 entre la frontera francesa y el Pont de Suert en el Alta Ribagorça. Algunos en aparcamientos habilitados y otros a los arcenes de la carretera. La mayoría hace más de dos días que están atrapados por el corte de los campesinos y dicen que «la paciencia» se los está acabando y si esta tarde no reabren la vía por camiones, serán ellos los que «atravesarán» los camiones en medio de la vía.
La petición de los camioneros, que en ningún caso es que los campesinos dejen sus protestas, es que se abre la vía de manera intermitente y puedan ir abandonando el Alta Ribagorça de manera progresiva. Los transportistas también denuncian que a las aplicaciones la N-230 no aparece como tajada, porque dejan pasar turismos, y ellos se han encontrado sin poder pasar.