Unió de Pagesos endurece el tono contra el gobierno de Salvador Illa y asegura que fiscalizará que los agricultores afectados por los incendios del Baix Ebre del pasado mes de julio reciban las ayudas a las que se han comprometido. Este miércoles, durante una visita al Ayuntamiento de Paüls, la coordinadora nacional Raquel Serrat del sindicato ha apuntado que desde el sindicato velarán porque se apruebe un decreto urgente de medidas para apoyar al sector agrario y forestal, que incluye, entre otras, las ayudas a los agricultores afectados por los incendios forestales de este verano. Además, desde Unió de Pagesos también reclaman al Gobierno que se faciliten las actividades del sector primario, ya que tienen un impacto directo -y positivo- de gestión forestal: «Si se deja trabajar a la agricultura, el país no se quemará», ha exclamado Serrat.
Según detallan, desde el sindicato exigirán al ejecutivo catalán que, a corto plazo, ayudas del 100% del coste de replantación de los árboles quemados y de las pérdidas de producción que ha provocado el fuego en los cinco municipios donde se produjo el incendio. Una vez cubiertos los costos de replantación y cubiertas las pérdidas de producción por los incendios, desde el campo solicitarán nuevas medidas a medio y largo plazo. En detalle, se pedirán ayudas económicas para la supervivencia de un sector agrícola y ganadero que es imprescindible para la gestión del territorio y la conservación de la biodiversidad, sobre todo en las zonas de baja producción como las Terres de l’Ebre: «Queremos un cambio de mentalidad de país, que se entienda que es clave que haya ayudas económicas a la agricultura y la ganadería ebrense para salir adelante», ha defendido el alcalde de Paüls, Enric Adell.

Consenso sindical y político
El alcalde de Paüls, la villa más afectada por los fuegos de julio y epicentro del incendio, se ha mostrado muy alineado con las ideas del sindicato agrícola y urge cambiar dinámicas para favorecer al sector primario en reconocimiento de la labor de gestores forestales que ejercen. En este sentido, la coordinadora nacional de Unió de Pagesos también reclama al gobierno de Illa cambiar las políticas sobre el campo: «Hay implementadas unas políticas del no, de la prohibición de todo, que conlleva que nos encontremos con estos grandes incendios y con estos problemas de gestión de todo el territorio», ha añadido Raquel Serrat.