La buena salud del mercado laboral catalán parece haber cambiado. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa, el paro habría subido en 12.800 personas al país entre enero y el marzo. Así, la base de personas sin trabajo en Cataluña supera las 396.000, hecho que deja la tasa de desocupación a tocar del 9,5%, cinco décimas por encima del cierre del 2023, cuando quedó por debajo de los 9 puntos. Con este mal resultado, Cataluña se sitúa como el cuarto territorio donde la ratio laboral ha aumentado más; en una mesa liderada por Madrid. En todo el Estado, la escalada se ha disparado hasta los 117.000 nuevos parados, hasta el 12,29%. Con esta alza, la peor desde el primer trimestre del 2020, el mercado laboral español vuelve a frotar los tres millones de personas sin trabajo.
Como ya venía siente la tendencia en los últimos meses, el sector servicios ha sido lo principal protagonista del nuevo paro en Cataluña. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el primer trimestre del 2024 las personas sin trabajo al terciario habrían aumentado en unas 10.400, afectadas por el fin de las temporadas altas turísticas -la Navidad, pero también un otoño siempre intenso en Barcelona-. sigue la industria, que vuelve a superar los 20.000 parados, con una alza de unas 5.000 personas entre las empresas productivas. La construcción, ya en un punto bajo, retrocede en su base laboral en cerca de 3.000 personas; mientras que el malogrado sector agrícola se mantiene relativamente estable, con una variación negativa de unas 200 personas trabajadoras.

Trimestre inestable, año exitoso
Con este retroceso sectorial de la ocupación, la cifra de personas ocupadas se sitúa en los 3,78 millones de personas. Justo es decir que los ciclos económicos, habitualmente, golpean el primer trimestre en términos de paro. Tanto es así que las cifras de ocupación, estos cerca de 3,8 millones de personas trabajadoras, suponen un récord en un primer periodo del año en el conjunto de la serie histórica. En comparación con ahora hace 12 meses, de hecho, Cataluña tiene un 5,35% más de personas trabajadoras, más de 190.000 por encima del periodo entre enero y el marzo del 2023. Es solo en términos intertrimestrales donde este dato se hace más pequeña, con 17.000 personas ocupadas menos que entre octubre y el diciembre.