La plataforma de interinos que se encuentran en situación de abuso de temporalidad, es decir, los trabajadores de la administración catalana que hace más de tres años que forman parte del personal de la Generalitat, pero que todavía se encuentran en situación de interinato -a pesar de que la ley marca un plazo de tres años en esta categoría-, vuelve a la carga para reclamar la estabilización del colectivo. La Plataforma de Afectados por la Función Pública, en colaboración con diferentes organizaciones sindicales como la Intersindical, convoca una nueva protesta para el sábado 28 de septiembre en la calle Mallorca de Barcelona, a las puertas de la subdelegación del Gobierno, para reclamar que la administración catalana estabilice todo el personal en fraude de ley porque hace más de tres años -algunos, incluso, décadas- que se encuentra en situación de interinato: «La idea es volver a acabar en la plaza San Jaime», asevera José M., conserje de un centro educativo del Bajo
Tal como ya han hecho en varias ocasiones, los interinos volverán a salir a la calle para reclamar la regulación general de todo el personal interino en fraude de ley, puesto que el pasado 13 de junio, después de un largo tira y afloja, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló convertir los trabajadores interinos en indefinidos para “sancionar” un agravio que hace años que denuncien. A pesar de que la justicia europea hizo un toque de atención a la administración española -y, por consecuencia, a la catalana- hacia esta problemática, los interinos afectados denuncian que su situación continúa sin resolverse. Aun así, no se han rendido: «Nos hemos convertido, un poco, en la punta de lanza sobre esta cuestión en todo el Estado español», argumenta José M, que reclama la «fijeza» del colectivo.

Volver a llevar la lucha en las calles
Después de varias reuniones con la administración, la Plataforma de Afectados por la Función Pública ha optado para volver a llevar la lucha en las calles. La movilización empezará el sábado 28 de septiembre en la calle Mallorca con Roger de Llúria, a las puertas de la subdelegación del Gobierno, y está previsto que finalice en la plaza de San Jaime: «¡Ninguna interina en la calle! Las que estamos nos quedamos», exclaman desde la plataforma.