MónEconomia
Los VTC replican la estrategia del taxi con una huelga para el MWC

El Mobile World Congress (MWC) se ha erigido en los últimos años como uno de los altavoces perfectos para las reivindicaciones de carácter laboral. El evento tecnológico que abrirá las puertas de los pabellones de la Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llobregat este lunes lo hará acompañado de dos huelgas en dos sectores diferentes. Por un lado, los técnicos sanitarios ya han anunciado las movilizaciones que se alargarán hasta el 8 de marzo y que dejarán el sistema sanitario con servicios mínimos del 25% en los centros extrahospitalarios, tal como ya ha informado el Departamento de Salud. En la otra cara de la moneda encontramos a los VTC, que –tal como hicieron sus homólogos taxistas hace solo dos años– también han anunciado paros y protestas durante la celebración del MWC para mostrar su malestar con los últimos acuerdos que el Gobierno está pactando con el sector del taxi y que les afectan de lleno. Cabe recordar que este colectivo engloba plataformas como Uber, Cabify o Bolt.

La asociación mayoritaria de los conductores con licencias VTC Unauto ha convocado un paro entre las 8 y las 12 de la mañana del lunes, coincidiendo con el primer día del evento, para denunciar que la Generalitat, «en connivencia con Elite Taxi, ha decidido borrar del mapa al sector en Cataluña«. Según defiende la agrupación, la ley de transporte que está preparando el Departamento de Territorio es el «cuarto intento del Gobierno de restringir la actividad de los VTC en favor del monopolio del taxi». Por ello, más allá de esta protesta del lunes, también convocan una movilización unitaria del sector de los vehículos de alquiler con conductor, que tendrá lugar el próximo 11 de marzo.

«Lo haremos como nos ha enseñado el taxi»

En un comunicado recogido por la ACN, Unauto lamenta que la nueva regulación pretenda «prohibir los servicios urbanos a los VTC y eliminar las plataformas de mercado» y recuerda que el sector ya estaba limitado por la precontratación de 15 minutos. Además, aseguran que los cambios normativos se han negociado «de espaldas al sector de los VTC». «Esta vez lucharemos. Y lo haremos como nos ha enseñado el taxi. Iremos a la huelga durante el Mobile World Congress para que el Gobierno, el Ayuntamiento, GSMA y todos los asistentes vean cómo es Barcelona sin VTC», apunta la patronal en esta nota.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa