La flamante nueva secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO), Belén López, ha reivindicado la «mirada feminista y de clase» en su primer discurso ante los delegados de la organización sindical, en el cual ha exigido un pacto nacional de cuidados: «Ya basta de hacer negocio a costa de las espaldas de las mujeres», ha reclamado frente al auditorio del Palacio de Congresos de Barcelona, donde se ha coronado como nueva líder sindical de la organización con más afiliados de Cataluña. Durante su intervención, la flamante líder sindical, que fue elegida este pasado jueves con un 98,1% de los votos, ha querido reivindicar «una mirada diferente, la de las mujeres feministas de clase trabajadora» como instrumento para transformar la realidad.
En esta misma línea, López ha asegurado que las mujeres están llegando a «lugares nunca imaginados» mientras aún hay gente que «añora las viejas jerarquías de dominación y explotación de clase y de género» y cree que el feminismo ha ido demasiado lejos, tal como se ha visto en algunas de las últimas encuestas. Durante su primera intervención como líder sindicalista, López también ha defendido que es necesario replantear el reparto de horas laborales diarias. En detalle, la anterior secretaria general de CCOO en las comarcas gerundenses considera que se debe superar la ecuación de reparto de trabajo tradicional de 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de ocio, ya que «invisibiliza el trabajo de cuidados»: «Para unos el tiempo es oro pero para nosotras el tiempo es vida», ha remarcado la dirigente sindicalista. En este sentido, ha defendido que hay “márgenes económicos suficientes para reducir la jornada sin reducir salarios” y ha prometido hacer una «batalla ideológica» contra los detractores de la reducción de la jornada.

Las prioridades del sindicato
López ha fijado la reducción de la jornada y la creación de un plan de cuidados como unas de las principales líneas de acción de la nueva era del sindicato: «Queremos ser motores del cambio, de transformación social, porque tenemos propuestas diferentes y queremos explicarlas. Y porque, compañeros y compañeras, tengámoslo claro, las conquistas que hemos logrado las mujeres siempre, siempre han significado avances civilizatorios y ahora también serán así. Cada paso que avancemos las mujeres, la humanidad lo hará con nosotras», ha subrayado la nueva líder de CCOO. Estas, sin embargo, no son las únicas líneas de acción. La sindicalista también ha fijado la vivienda como una de las grandes prioridades de la organización y ha asegurado que durante los próximos cuatro años defenderá “las luchas de siempre en nuevos escenarios”.