Junts per Catalunya ha anunciado este lunes por la mañana que presentará una enmienda a la totalidad contra el proyecto de ley que presentará este martes el gobierno español para reducir la jornada laboral. La portavoz de Junts en la cámara baja, Míriam Nogueras, asegura que su formación emprenderá esta medida porque, según denuncia, se han encontrado «la puerta cerrada a la posibilidad de negociar ni siquiera una coma». En esta línea, Nogueras también considera que el proyecto de ley impulsado por el ejecutivo de Pedro Sánchez «da la espalda al tejido productivo catalán»: «Quien más gana es el Estado, que sigue exprimiendo nuestras pymes y autónomos para continuar llenando el agujero negro de Madrid», ha remarcado la portavoz de Junts.
Aunque presentarán una enmienda a la totalidad contra la iniciativa, la formación de Carles Puigdemont no cierra la puerta a poder negociar con el gobierno de Pedro Sánchez esta cuestión. De hecho, denuncia que, por el momento, «solo se ha negociado con los sindicatos españoles, dando la espalda al tejido productivo catalán». Es precisamente por este motivo, pues, que desde Junts consideran que presentar una enmienda a la totalidad a la iniciativa de la Moncloa es la mejor manera de responder a «un ataque frontal a autónomos y pequeñas y medianas empresas de Cataluña»: «Presentamos esta herramienta como muestra de rechazo absoluto y veremos si el gobierno español tiene ganas de negociar o no. Hasta hoy no ha habido», ha exclamado la líder de Junts en Madrid.

Los argumentos de Junts
Para Junts, la actual iniciativa del gobierno español «pone en riesgo muchos puestos de trabajo» en Cataluña. De hecho, Nogueras considera que la propuesta de reducción de jornada es «una operación de propaganda que no soluciona los problemas reales de la gente» y que, al mismo tiempo, «destruye» el modelo de negocio de Cataluña. Uno de los principales aspectos más criticados por Junts es el endurecimiento de las sanciones a las empresas, pero también cargan contra la desconexión digital y los registros. Con esta enmienda a la totalidad, pues, desde Junts quieren forzar al gobierno español a negociar con su formación.