Junts reclamará al Govern que impulse una nueva ley para facilitar la vida a los agricultores catalanes. Según ha explicado este lunes el diputado, Salvador Vergés, la formación liderada por Carles Puigdemont pedirá al ejecutivo que impulse proyecto de ley para desburocratizar el sector primario catalán con el objetivo que se trate los profesionales «mucho más con mentalidad de declaración responsable y transformando en silencios positivos la carencia de respuesta de la administración a los trámites». Vergés ha comentado que espera que el debate sea «un punto de inflexión» y ha lamentado que después de ocho años de mando de ERC a los departamentos de Agricultura no se haya dotado Cataluña de un «modelo» para los agricultores.
En este sentido, Vergés ha destacado que la desburocratización del sector será uno de los ejes de la acción de Junts en el pleno monográfico de campesinado que empieza este mismo martes en el Parlament. Esta ley, ha explicado el diputado, tendría que aglutinar las medidas de la mesa de desburocratización del campesinado por “transformarlo en una ley y que se trate al campesinado no desde la fiscalización sino desde el acompañamiento”, convirtiendo los silencios negativos de la administración en silencios positivos. Así mismo, Vergés ha pedido que el Departamento sea proactivo y esté “al servicio de los campesinos”.

Precios bajo coste
Además, también ha avanzado que Junts hará propuestas relacionadas con los precios bajo coste, las ayudas por la sequía y la lucha contra los efectos de la fauna cinegética. En paralelo, el grupo parlamentario solicitará consensuar un nuevo modelo agrario y agroalimentario “que responda a las diferentes realidades de la agricultura de nuestro país”. En este sentido, Vergés ha lamentado que el Gobierno no haya sido capaz de definir un modelo “que nos permita avanzar y devolver al campesinado el prestigio que no tendría que haber perdido nunca y el trato que se merece por parte de las instituciones”.
De hecho, Vergés ha explicado que el conjunto de medidas propuestas surgen de las varias iniciativas que han trabajado desde el partido durante esta legislatura y después de haber mantenido más de unas treinta reuniones con el sector. El diputado ha vuelto a manifestar el apoyo de Junts a la movilización del campesinado y ha recordado que este pleno monográfico se registró a principios de noviembre del año pasado, “en aquel momento no sabíamos que acabaría coincidiendo con una movilización que ha sido histórica a nuestro país, y que tiene todo el sentido del mundo porque hace años que el sector vive una serie de agravios” ha sentenciado Vergés.