Nueva avalancha de despidos en H&M. La multinacional ha anunciado este viernes que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que comportará el cierre de 28 tiendas de todo el Estado y afectará a unos 588 trabajadores a partir del próximo mes de septiembre. Así lo han confirmado los sindicatos CCOO y UGT en un comunicado conjunto, donde precisan que la medida podría suponer el cierre de tres tiendas catalanas: una en Girona, una en Badalona y una en Viladecans.
Según informa la ACN, la compañía de moda sueca ha decidido comunicar con tiempo el expediente para dar cumplimiento a la ley que obliga a informar con seis meses de antelación el cierre de centros de trabajo. En el caso de Barcelona, la multinacional no prevé cerrar las oficinas que tiene en la capital catalana, pero sí que presentará otro ERE que podría afectar a más empleados.
Un historial reciente de despidos y protestas
Hay que recordar que la empresa ya se vio inmersa el año pasado en un conflicto laboral por un ERE que acabó con 349 despidos y reducción de jornada por 170 personas. Los trabajadores se manifestaron en múltiples ocasiones ante los locales de la empresa, especialmente de la tienda ‘flagship’ de H&M en Barcelona –en el número 11 del paseo de Gracia-. En el anterior expediente, la multinacional bajó definitivamente la persiana de tiendas en emplazamientos turísticos como el Portal del Ángel o la Rambla.
Para evitar nuevos casos como este, desde CCOO y UGT han asegurado que «negociarán con el foco puesto en el mantenimiento del número más grande de puestos de trabajo minimizando los efectos de medidas tan duras como las planteadas por H&M». La plantilla de atención en línea que trabaja en Barcelona ya hizo siete convocatorias de huelga coincidiendo con los días de compras navideñas para reclamar mejoras salariales, el reconocimiento de las categorías profesionales después de las promociones internas y la implantación de pluses después de ir asumiendo año a año más tareas sin que sean remuneradas.