La fábrica de Almussafes (País Valenciano) de la automovilística Ford hace meses que se ve inmersa en negociaciones a causa de la decisión de la compañía de salir adelante un ERTE de 700 personas. En el tira y afloja con los sindicatos, la compañía ha decidido hacer un anuncio sorprendente, la entrada de un nuevo vehículo que se fabricará desde las suyas instalaciones españolas, en Almussafes. A pesar de que todavía no hay más detalles sobre la clase de modelo o cuando empezará su fabricación, todo apunta que podría ser un aliciente para calmar las tensiones a raíz del ERTE.
Ford tendrá un nuevo vehículo fabricado en el Estado. Así lo ha trasladado la dirección de la automovilística al sindicado UGT, que lidera el comité de empresa. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha celebrado la decisión de la compañía y ha asegurado que de este modo es «garantiza la viabilidad» de la fábrica valenciana «para los próximos años». Desde que la compañía de coches decidió dejar de fabricar dos modelos de vehículos a las instalaciones valencianas, Almussafes se encuentra inmersa en un expediente de regulación temporal de ocupación (ERTE) que afecta unos 700 empleados. En un comunicado, UGT ha detallado que el próximo 10 de abril tiene un nuevo encuentro con la dirección mundial de la automovilística a Colonia y espera a partir de entonces tener una «radiografía más clara» de la situación -las unidades que se fabricarán, los lugares de trabajo que se garantizan y el calendario previsto de inversiones y lanzamiento-.

El PERTE que podría salvar la fábrica
Ford es una de las empresas que recibirá dinero proveniente del segundo PERTE del vehículo eléctrico. Según detalló el Ministerio de Industria a finales de 2023, la automovilística recibirá 37,5 millones de euros para el ensamblaje de baterías en la fábrica valenciana. En este sentido, y gracias a los fondos europeos que recibirá la compañía, parece que Almussafes vuelve a ser un destino interesante por Ford, el que puede implicar que la fábrica no se tenga que acabar cerrando.