La paro en la zona euro cae a mínimos históricos. La tasa de desocupación en los países del Euro retrocede hasta el 6,5% en mayo. La ligera moderación respecto de abril –de una décima, desde el 6,6%– rompe el récord de la serie histórica, y confirma la cifra más baja de personas sin trabajo desde que se empezó a mesurar el dato en la comunidad. Al conjunto de la Unión Europea, por su parte, la cifra es todavía más baja, con el 6% que mantiene estable desde febrero. Así, la Zona estabiliza el mercado laboral después de la pandemia, con una tasa de paro ya nueve décimas por debajo de la del 2019.
El Estado español, en este contexto, conserva el farolillo rojo del paro europeo. Los problemas estructurales españoles con la ocupación dejan la tasa en el 12,7%, la más alta de los 27. Así, España es uno de los dos únicos países europeos, junto con Grecia (11,2%) que lamentan un paro de dos cifras. Incluso la malograda economía italiana celebra mejores resultados, con un paro inferior al 8%. Al conjunto de la comunidad, tres países registran una ratio de personas paradas por debajo del 3%: Polonia (2,7%); Malta (2,8%) y Alemania, que pese a la recesión mantiene su ocupación entre las mejores del continente con una tasa de desempleo del 2,9%.

Poco más de 11 millones
En conjunto, según la oficina de estadística europea Eurostat, la Unión lamenta unos 13 millones de parados, de los cuales cerca de 2,8 residen en el Estado español. Durante el mes de mayo, supone una reducción interanual de unas 212.000 personas sin trabajo. En el caso de la eurozona, la cifra se queda en unos 203.000 ocupados más, para dejar el total por debajo de los 11,1 millones.
El paro juvenil, todavía más sangriento
Los datos de paro juvenil de la eurozona quedan todavía más lejos, en términos relativos, de las estratosféricas cifras españolas. Mientras que la desocupación entre menores de 25 años a Europa ronda el 13,9%, 15 puntos por debajo del disparado 28,4% que lamentan los jóvenes españoles. Solo tres países de la Unión, además del Estado, superan el 20%: Grecia (27,4%); Suecia (21%) e italia (20,4%).