Cataluña cerró en 2023 con una tasa de absentismo laboral del 7,4%, según compilación la octava edición del Informe trimestral sobre el absentismo, la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales que ha elaborado lo centro de estudios y divulgación del grupo Adecco. Estos datos son un 0,7% más altas que las del año pasado y superan en dos décimas la media del estado español (7,2%). Aun así, no es de los territorios del estado español con más absentismo, puesto que los registros más elevados los obtuvieron Asturias, con un 8,3%, y País Vasco, con un 7,8%.
El estudio apunta que el cuarto trimestre del año pasado Cataluña notificó 204 accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores durante la jornada, por debajo de los 224 de media del Estado. En este sentido, hay menos accidentes en trabajadores en Cataluña que en el conjunto del Estado, a pesar de que la tasa de absentismo sea mayor. Además, el informe especifica que la incidencia de los accidentes in itineri, es decir, aquellos que pasan cuando un trabajador se está trasladando a su puesto de trabajo, en Cataluña fueron 44, un 8% más que el tercer trimestre de 2023, cuando solo las islas Baleares concentraba accidentes de este tipo, con 49.

Más de un millón de personas sin ir a trabajar
A veces las cifras no acaban de enganchar con la realidad o quedan muy distanciadas. Es por eso que Adecco utiliza parámetros reales para interpretar los datos. De este modo, el informe detalla que, teniendo en cuenta que la jornada pactada del último trimestre era de 454 horas por trabajador, y que hubo 29 horas de absentismo por persona en el estado español, concluye que el tiempo no trabajado supone que 1.168.968 asalariados no fueron ningún día a su lugar de trabajo.