MónEconomia
Los sindicatos insinúan que Iberia dejó perder el concurso de ‘handling’

Los sindicados CCOO y UGT han dejado entrever que Iberia se dejó perder el servicio de handling en ocho aeropuertos del Estado -uno de los cuales Barcelona-. De este modo, insinúan que sería este el motivo por el cual los trabajadores no habrían conseguido las condiciones que hace tiempos que piden, el que los habría llevado a reclamar una mejora y a la vez habría provocado la huelga de este fin de semana de Reyes. El secretario general de UGT, Camil Ros, ha explicado este viernes que Iberia «ha perdido el concurso o se lo ha querido perder para sacarse de sobre lugares de trabajo de calidad». Aun así, la directora de Recursos Humanos de los aeropuertos de la compañía aérea, Celia Martínez Calderón, niega la acusación de Ros y ha destacado «el esfuerzo» y la apuesta para obtener el servicio a todos los aeropuertos.

Ros ha cargado contra la empresa aérea por «aumentar la precariedad» a la infraestructura catalana, cuando «ya hay problemas de contratación al servicio de limpieza y seguridad, entre otros». El secretario general de UGT ha avisado que la subrogación mantendrá las condiciones, pero «las mejoras siguientes que puedan haber, contempladas en los convenios de Iberia, ya no estarán» y ha recalcado que «serán peores». Por todo ello, Camil Ros ha exigido el cumplimiento de este acuerdo, donde el «handling es prioritario».

Lectura del manifiesto por parte de los trabajadores de ‘handling’ de Iberia en contra de la precarización laboral / ACN

La autohandling «no es una opción»

Por su parte, la directora de Recursos Humanos de los aeropuertos de Iberia ha garantizado la conservación de «las condiciones salariales como las extrasalariales, así como el resto de derechos». En concreto en la subrogación del handling se verán afectados unos 2.000 trabajadores al Prat y unos 4.000 al conjunto del estado español. Martínez ha descartado el autohandling, tal como reclaman los sindicatos, para ser «inviable económicamente» y hace «perder competitividad» a la firma aérea.

Martínez ha defendido que se han «puesto todos los recursos al alcance» para encontrar la justificación por la cual Iberia no fue escogida para hacer el trabajo del personal de tierra y mantenimiento en ocho aeropuertos. La responsable de Iberia ha expresado su «sorpresa» por la vaga y lo ha calificado «de inexplicable», porque ha insistido «se garantizan todas las condiciones». Aun así, ha dicho que «la puerta está abierta» para negociar con los sindicatos. 

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