MónEconomia
Los sindicatos amenazan con más huelgas por «el inmovilismo» de Iberia

Los sindicatos UGT, CCOO y USO han amenazado de convocar nuevas jornadas de huelga a los servicios de handling de Iberia si la compañía mantiene su “inmovilismo”. Los trabajadores reclaman a la aerolínea que mantenga las tareas de asistencia en tierra, aunque solo sea en su flota, después de haber perdido el concurso de prestación del servicio en la mayoría de los grandes aeropuertos del estado. Este domingo hubo la tercera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por los sindicatos, que tuvo un seguimiento del 20%, informa Iberia, y dejó unas 3.000 maletas a tierra, según los sindicatos. Este lunes tendrá lugar la última jornada de huelga.

La compañía ha asegurado que las movilizaciones han tenido una afectación mínima en su operativa y pudieron gestionar 400 de los 539 quieres previstos con una puntualidad del 82%. Al Aeropuerto del Prat no ha habido incidentes y se han podido cargar todas las maletas, según Iberia, mientras que la mayor parte de los problemas se han concentrado en Bilbao o Gran Canaria. La aerolínea confía que las maletas podrán llegar a su destino “tan pronto como se pueda”. Los sindicatos aseguran que pasará una semana antes de que se pueda recuperar la normalidad.

Lectura del manifiesto por parte de los trabajadores de ‘handling’ de Iberia en contra de la precarización laboral / ACN

Los sindicatos reclaman soluciones a Iberia

La Unión Sindical Obrera (USO) ha acusado a Iberia de incumplir los últimos acuerdos laborales pactados con los sindicatos y el compromiso adquirido de ser el proveedor oficial de handling de sus aviones en los aeropuertos del estado. El sindicato también recuerda a la aerolínea que en los últimos años han asumido muchos “sacrificios laborales” para contribuir a la rentabilidad de la empresa. Los trabajadores temen que, si el servicio de asistencia a tierra pasa en manos de otra empresa, perderán derechos laborales. La compañía ha garantizado que las “cuestiones sociales están garantizadas” y la subrogación de la plantilla se pactó con los sindicados años atrás.

Los sindicatos confían que Iberia los convocará a una nueva reunión para intentar buscar una solución en el conflicto, a pesar de que la compañía se resiste a negociar. “Ante la amenaza de los sindicatos de realizar nuevas paradas de los servicios de tierra en los próximos días, Iberia reitera que la huelga no es la solución”, ha dicho la aerolínea en un comunicado. “La única manera de encontrar una salida que no perjudique a los pasajeros ni a los trabajadores es el diálogo”. Además, Iberia asegura que no puede asumir los servicios de handling para sus vuelos porque “provocaría una brecha importante de competitividad en beneficio de la competencia”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa