La Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat ha sancionado la empresa Dow Chemical con 12.000 euros por infringir la ley de libertad sindical. La compañía -ubicada en Tarragona- denegó la entrada del asesor de CCOO a una reunión entre la dirección y el comité de empresa a pesar de haberlo notificado previamente. Una negativa que acabó con la presencia de los Mossos d’Esquadra, para que corroboraran los hechos y que después de la denuncia, la Generalitat se ha pronunciado a favor del sindicato. CCOO ha valorado positivamente la resolución, puesto que considera que la empresa ha vulnerado los derechos de los trabajadores y de sus representantes. El sindicato también ha denunciado un caso similar a IQOXE, quien no ha permitido que el expresidente del comité, Fran Pizarro, asistiera a ninguna reunión, a pesar de mantener su cargo de asesor sindical.
El responsable de Política Industrial de CCOO de Industria de Tarragona, Damián Carrión, ha lamentado este miércoles en un comunicado la actitud de la empresa, quien le denegó el acceso a él mismo y también al asesor de UGT. Según Carrión, a la reunión se tenían que negociar un nuevo pacto de coberturas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Él mismo fue vetado de esta reunión y no fue hasta que la empresa recibió la notificación por parte de Inspección de Trabajo, que manifestó que había sido un «malentendido» y que no volvería a pasar. De hecho, las negociaciones continuaron y se permitió el acceso de ambos asesores en las futuras reuniones. Aun así, no se libraron de la sanción por las malas praxis. Para Carrión, pero, la sanción de 12.000 euros es «irrisoria» para empresas de la envergadura de Dow Chemical y considera que los castigos tendrían que ser proporcionales al tamaño de las compañías, para evitar que se repitan casos similares.
Este no es un caso aislado en tierras tarraconenses
El asesor sindical también ha alertado de una situación similar a IQOXE. De hecho, ha explicado que la compañía ha negado, hasta tres veces, el acceso del expresidente del comité de empresa, Fran Pizarro, quien mantiene el cargo de asesor de CCOO, a pesar de ser despedido a mediados de marzo. El sindicato ya lo ha denunciado a Inspección de Trabajo y están a la espera de conocer la resolución.