MónEconomia
Los sindicatos critican el “tacticismo” de Junts con la reducción de jornada

UGT y CCOO han criticado con dureza el “tacticismo” de Junts, que si no hay cambios de última hora tumbará la propuesta de reducción de jornada a 37,5 horas semanales que se tramita en el Congreso. Los sindicatos han pedido al partido de Carles Puigdemont que reconsidere su postura y no utilice la reforma en el “pim-pam político”. El secretario general de UGT, Camil Ros, ha recordado que el 87% de los catalanes está a favor de reducir el tiempo que dedican al trabajo y ha advertido a Junts que debe elegir entre apoyar a la mayoría de la sociedad catalana o “votar con PP y Vox y con Duran i Lleida asesorando a la patronal de los grandes supermercados y Sánchez-Llibre haciendo de lobby”. La secretaria general de CCOO, Belén López, ha avanzado que continuarán con las movilizaciones hasta que se apruebe la reducción de jornada.

La secretaria general de CCOO, Belén López, y el secretario general de la UGT, Camil Ros, durante el Primero de Mayo / ACN

Los dos sindicatos mayoritarios se manifestarán este miércoles a primera hora frente a la sede de Foment del Treball para reclamar la admisión a trámite de la ley en el Congreso. Ambos dirigentes han aprovechado una acción previa para cargar contra Junts, que ya ha anunciado que no retirará la enmienda a la totalidad que ha presentado y, por tanto, impedirá que se pueda debatir la medida.

“En función del voto que haya mañana, nosotros pediremos explicaciones, porque no puede ser que a veces te digan que por otras cuestiones hay que hacer caso a lo que dicen las encuestas y a la mayoría de la ciudadanía de Cataluña, trabajadores y trabajadoras, y a nosotros no”, ha apuntado Ros. El líder de UGT en Cataluña ha recordado que hay muchos convenios colectivos “atascados” esperando la resolución de la reducción de jornada.

Aviso a Junts por la Diada

La secretaria general de CCOO ha afirmado que “la construcción nacional de Cataluña” también se hace permitiendo el debate en el Congreso sobre la reducción de la jornada laboral. “A las puertas del 11 de septiembre, golpes de pecho por Cataluña los justos”, ha dicho. “No hagamos proclamas vacías que no tienen absolutamente ningún sentido para nosotros. Queremos vivir mejor y la reducción de la jornada es una manera de vivir mejor”, ha añadido López, que acusa a Junts de aplicar “excusas de mal pagador”. La sindicalista ha insistido en que la jornada de 37,5 horas “mejora la vida a los catalanes y catalanas”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa