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Iberia y los sindicatos negocian a contrarreloj por el conflicto del ‘handling’

Iberia y los sindicatos CCOO, UGT y USO retoman este miércoles las conversasciones para intentar buscar una solución para los 4.000 trabajadores del servicio de handling —también conocido como servicio de asistencia en tierra, que se encarga de la gestión de los equipajes— antes de que entren en vigor las nuevas concesiones. La aerolínea ha perdido la concesión en la mayoría de grandes aeropuertos españoles y los sindicatos temen que con la subrogación de los contratos los trabajadores pierdan derechos.

La presión por ambas partes es máxima, puesto que está previsto que las aerolíneas escojan a las nuevas empresas de handling que han ganado las licitaciones este mismo viernes. En el Aeropuerto de Barcelona, por ejemplo, trabajarán Aviapartner, Menzies y Groundforce, mientras que Iberia y Swissport han quedado fuera. Algunas compañías, como Ryanair, optan por operar el servicio de asistencia a tierra de manera interna.

Turistas con maletas en la salida del aeropuerto del Prat / ACN
Turistas con maletas en la salida del aeropuerto del Prat / ACN

Los sindicatos reclaman a Iberia que internalice el servicio

Precisamente, una de las propuestas de los sindicatos es que Iberia internalice el servicio, pero la aerolínea asegura que es inviable porque supondría una pérdida de competitividad para la compañía. En concreto, Iberia ha perdido la licencia para operar en los aeropuertos de Barcelona, Palma, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Bilbao, Málaga e Ibiza. Solo ha conseguido aguantar en Barajas. Se trata de un negocio muy jugoso, que en conjunto mueve unos 5.000 millones de euros en un periodo de siete años.

Los sindicatos no descartan volver a convocar movilizaciones, e incluso “huelgas más agresivas” si no llegan a un acuerdo con Iberia. Por su parte, el director Comercial de la aerolínea, Juan Cierco, explicó después de la reunión del lunes que la compañía está dispuesta a dialogar con los sindicatos “siempre que no se ponga en riesgo el negocio del handling” y de los mismos trabajadores. Cierco insistió que los empleados tienen garantizados sus derechos por convenio.

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