La entidad ecologista, Ecologistas en Acción, critica que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha «cedido» a las «presiones» de los campesinos, los cuales han forzado al Departamento de Acción Climática de cambiar el nombre al departamento añadiendo las palabras ‘Agricultura, Ganadería y Pesca’. En un comunicado de la entidad ecologista recuerdan que «no fue una buena idea» cuando se unieron agricultura y medio ambiente en un mismo departamento por última vez.
Los ecologistas han insistido en la necesidad de que exista un departamento de medio ambiente que sea totalmente independiente y que haya una vicepresidencia de transición ecosocial. La entidad reivindica que el medio ambiente no es una política sectorial, que es un requerimiento transversal para todas las políticas del Gobierno.

«Absolutamente inadmisible»
Así han calificado desde Ecologistas en Acción que se planteen pasos hacia atrás en el ámbito de las políticas ambientales en el territorio catalán. Según la entidad, estas políticas ya son insuficientes ante la actual situación de crisis ecológica que sufre Cataluña. Los ecologistas defienden que mantener un sector agrario tan potente necesita que este sector se adapte a la actual situación de cambio climático y poder establecer una colaboración en la conservación de la biodiversidad. La entidad ecologista, pero, ha querido mostrar su apoyo al pequeño y medio campesinado, a la vez que ha defendido que se avance en la dignificación de este sector económico implica que tiene que ir acompañado de llevar a cabo una agricultura que sea responsable con el medio ambiente.
«Para los campesinos y ganaderos es una cuestión trascendental»
Esto es lo que manifestó ayer el consejero David Mascort después de la reunión con los principales sindicatos. Los campesinos también han pactado “reorganizar” el área de abastecimiento de agua de la Agencia Catalana del Agua (ACA), tal como explicó Mascort ante la prensa, un hecho que servirá por ser “más sensibles” a las demandas de los productores.