Coca Cola Europacific Partners, la fabricante y distribuidora europea de la multinacional de las bebidas carbonatadas, presenta un Expediente de Regulación del Empleo en sus oficinas de Madrid y Barcelona. El ERE, según ha anunciado la compañía, afectará 85 trabajadores, la mayoría de ellos -unos 64, prevén- a la capital catalana. La justificación para el despido colectivo, tal como ha detallado la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) es «organizativa». Coca Cola Europacific Partners pretende resituar parte de las estructuras de algunos departamentos, entre los que consta la atención al cliente o las operaciones comerciales, para llevarlos a Bulgaria. El procedimiento, justo es decir, no afectará «en ningún caso» la fábrica de la compañía en Martorelles.
Justo es decir que la afectación relativa al conjunto de la plantilla es muy baja. El conjunto de la estructura laboral de Coca Cola en el Estado se eleva hasta los 3.900 trabajadores, poco menos de un 2,2% de toda la fuerza de trabajo. Desde la compañera esperan, pero, explorar «todas las opciones» para reducir el impacto de la decisión sobre el equipo a las dos oficinas afectadas. Desde la central sindical, esperan para los «próximos días» una reunión con la dirección para ofrecer a los representantes «más información» respecto de cómo se concretará el ERE.
Dudas sindicales
Malgrat la predisposición de la empresa a reducir la vez sobre la plantilla que supondrá el expediente, el sindicato ha hecho públicas sus reticencias respecto del proceso. CSIF se ha declarado contrario a los «despidos traumáticos», en una reivindicación -como en casos recientes, si bien más anchos, como el de Telefónica- de la voluntariedad en las salidas de la empresa. En este sentido, anuncian que permanecerán «vigilantes» durante las negociaciones con la dirección para que Coca Cola lleve todo el proceso en cumplimiento de la regulación de los procedimientos de despido colectivo. Por su parte, la empresa emitirá «pronto» un comunicado oficial, que irá seguido de un margen de una semana natural para constituir la tabla de negociación.