CCOO de Cataluña ha convocado a los 16 trabajadores de la plantilla de marinería de la empresa Barcelona de Servicios Municipales (BSM) que trabajan en el Port Olímpic de Barcelona a hacer huelga durante la Copa América de Vela, que se celebra desde agosto hasta noviembre. Desde que empezó la preparación de la competición, el sindicato ha estado muy encima de las actuaciones de la empresa, sobre todo en términos salariales y de horarios. Para ellos, BSM ha represaliado la plantilla y el comité de huelga para ejercer su derecho de protesta el pasado 30 de mayo y, por lo tanto, su acción rebote es convocar una huelga durante los días de la Copa América.
El sindicato está a la espera que la conselleria de Trabajo de la Generalitat le cite para la mediación con la empresa, aunque no creen que esta se presente, según han explicado fuentes sindicales a

La convocatoria del 30 de mayo, el punto de inflexión
La convocatoria de huelga responde «a la represión sindical por parte de BSM» hacia la plantilla por la protesta del pasado 30 de mayo, e irá acompañada de una campaña para criticar la gestión de la dirección de la empresa. En aquel momento, a raíz de la convocatoria de la primera huelga de la historia al Puerto Olímpico para defender las condiciones laborales de la plantilla, la dirección de BSM ha decidido responder con la apertura de expedientes disciplinarios que afectan hasta un tercio de la plantilla estable de marinería. «Estos expedientes no se pueden entender sino como represalias para ejercer el derecho de huelga y para ser miembros del comité de huelga», ha reiterado CCOO.