MónEconomia
Bruselas abre la puerta a reducir el papeleo para destensar el campesinado

Bruselas abre la puerta a modificar algunos puntos de la política agraria común (PAC) para intentar destensar el malestar del campesinado, en pie de guerra desde hace semanas. La Comisión Europea ha anunciado este jueves una serie de medidas para «simplificar» las exigencias que tienen que cumplir los campesinos en la hora de recibir ayudas. Unas medidas que se pondrán sobre la mesa en la reunión de ministras de Agricultura de la UE que se celebrará el lunes de la semana próxima. A pesar de que el grosor de las modificaciones que plantean desde Bruselas sirven para actuar a corto plazo, el ejecutivo comunitario considera que es necesario aplicar «medidas adicionales a medio plazo» por «aligerar la carga en los agricultores». Aun así, pero, todavía no han especificado qué tipo de modificaciones sobre la PAC, vigente desde el 2021, se podrían llevar a cabo.

A corto plazo, Bruselas ha planteado modificar las normas de cálculo de pastos permanentes, es decir, dar un nuevo enfoque a la norma que impone el requisito de mantener estables las superficies de pasto permanentes en la UE desde el 2018. Para el ejecutivo comunitario, esta norma podría causar una «pérdida de ingresos» para los agricultores. Es por eso, pues, que proponen modificarla en las próximas semanas y adaptarla a los «cambios estructurales causados por la reorientación del mercado y la reducción de la manada». Para «simplificar» el papeleo del campesinado, la Comisión Europea también abre la puerta a revisar las prácticas agrícolas que se pueden llevar a cabo durante los periodos sensibles de la ocupación de suelo, es decir, los momentos en los cuales es más complejo cubrir todo el terreno disponible.

Una imagen de archivo de la revuelta campesina / Europa Press (Laia Solanellas)
Una imagen de archivo de la revuelta campesina / Europa Press (Laia Solanellas)

Reducir las inspecciones

Por otro lado, Bruselas también plantea simplificar la metodología para determinados controles y reducir en la mitad las inspecciones por parte de las administraciones nacionales. Una propuesta que debatirán los diferentes ministros la próxima semana. El motivo por el cual el ejecutivo comunitario abre la puerta a una reducción de las inspecciones es que los campesinos tendrán más «tiempo» para dedicarse «a su trabajo principal», puesto que no tendrán que estar tan pendientes de las visitas de los inspectores.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa