El Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona ha dictado la apertura del juicio oral contra los tres directivos d‘IQOXE en el momento de la explosión el 14 de enero de 2020. En este sentido, las personas enjuiciadas son acusadas de tres delitos de homicidio imprudente, tres de estragos, debe de lesiones imprudentes, tres de lesiones leves imprudentes y un delito de daños imprudentes. Aparte, a los que ya son exdirectivos, también se los atribuye los delitos de funcionamiento habitual de la empresa en condiciones inadecuadas de seguridad y uno otro contra los derechos de los trabajadores.
La instructora ha impuesto a los acusados una fianza de responsabilidad civil de 20 millones de euros, según ha informado este viernes el ACN. En verano, los tribunales ya asegurábamos que IQOXE y los tres directivos investigados por la explosión a la planta de la Canonja el enero de 2020 serían finalmente procesados. De hecho, el tribunal consideró que los procedimientos de reducción de costes acompañados de una aceleración de la productividad provocaron un “mantenimiento deficiente” de instalaciones clave para la compañía. La explosión, que causó tres muertos, estaría relacionada “decisivamente” con la carencia de condiciones de seguridad y la insuficiente plantilla de la empresa.

Sanciones para saltarse las normas de seguridad
El departament de Empresa i Treball de la Generalitat también impuso una sanción de 2,1 millones de euros a la química tarraconense por cuatro “infracciones muy graves” de la normativa de seguridad industrial. La multa llegó como resolución de un expediente abierto a raíz de la explosión de un reactor de la compañía. Según el departament, el grosor de la sanción impuesta se corresponde con la modificación de la receta de fabricación del producto MPEG 500. El proceso de producción de esta sustancia, recuerdan, causó cuatro heridos. Así, el expediente contempla cambios sustanciales en el procedimiento, como la medida del lote, el catalizador y la cantidad empleada, “sin respetar las instrucciones del fabricante”.