La remodelación de la jornada laboral y la caída del paro son de los reclamos que más han sonado en las negociaciones de los sindicatos este año. Es por eso que el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ha celebrado las reivindicaciones del Día del Trabajador: «Llenaremos las calles de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida para poder reclamar el pleno empleo y la reducción de la jornada y un techo para todos». A su lado, el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha pedido a los trabajadores llenar las calles y en las elecciones las urnas «para frenar la derecha y la extrema derecha». Ambos lo han dicho este miércoles en declaraciones a los medios antes de empezar la manifestación de Barcelona. La capital catalana, pero, no es la única que se movilizará este miércoles, sino que unas setenta ciudades en el estado español se llenarán de protestas sindicales por el día.
Pacheco ha argumentado que es «hora de dar continuidad a toda una serie de reformas» que han impulsado los sindicatos, como la reforma laboral, y ha subrayado el alto nivel de ocupación actual. En este sentido, ha querido lanzar un mensaje a las instituciones, pero también a la CEOE -patronal contraria a la reforma- y ha asegurado que los trabajadores necesitan mejores condiciones. Paralelamente, el secretario general de CCOO Cataluña también ha encontrado un momento para comentar alrededor de las elecciones catalanas.

Para Pacheco, «la fiesta de la democracia está en plena verbena», y ha pedido la movilización del voto para las elecciones catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio. Ros ha continuando diciendo que después del debate de la ley de la amnistía, ahora toca aplicar «el otro gran acuerdo de la investidura»: la reducción de la jornada de trabajo a las 37 horas y media. «Queremos hacer un grito en defensa de la democracia, en contra de las políticas reaccionarias, populistas, fascistas, xenófobas, homófobas y machistas», ha añadido Pacheco.
Más de setenta municipios levantados
Los sindicados Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) saldrán a las calles hoy miércoles en más de 70 ciudades de España en total bajo el lema