Las protestas de los campesinos en Cataluña siguen vigentes, y uno de los focos de movilización está en el Alt Empordà, en Pontós. Los campesinos de Girona harán noche en los cortes del AP-7 y la N-II y aseguran que no se moverán hasta que haya un compromiso por parte del Estado español o de la Generalitat. De hecho, reclaman que se produzca una reunión directa entre ellos y el ministro de Agricultura, Luis Planas.
Jordi Ginebreda, portavoz del sindicato Unión de Campesinos y del movimiento Revuelta Campesina, asegura, en declaraciones recogidas por la Agencia Catalana de Noticias, que hasta que no se mueva ficha desde las administraciones, los tractores seguirán cortando la carretera nacional y la AP-7, puesto que los manifestantes ya han llegado a un pacto con los Mossos d’Esquadra, los cuales no los desalojarán. Los campesinos ya se están preparando para pasar la noche en los cortes y han instalado las brasas para cocer carne. De hecho, durante toda la tarde los campesinos han ido llevando troncos, neumáticos y desechos a los cortes para construir barricadas.
Los campesinos de Girona han hecho un llamamiento al resto de los trabajadores de la tierra del territorio catalán, como Vic o Lleida entre otros, para sumarse al corte de Pontós.

Resistir como premisa básica
Ginebreda ha avisado que la intención de los campesinos es no moverse de donde están situados, puesto que «tenemos los tractores muy bien puestos y hasta que no nos den compromisos, nuestra postura es aguantar«, ha expresado. El portavoz del sindicado Unión de Campesinos y del movimiento Revuelta Campesina ha señalado que si se mueven pierden potencia de negociación, un hecho que no los interesa, puesto que el que pretenden «son respuestas tanto desde Barcelona como de Madrid».
Pero con la respuesta no será suficiente, puesto que tal como ha explicado, una vez la reciban celebrarán una nueva asamblea para decidir qué hacen, «en función de aquello que se nos diga valoraremos si damos un voto de confianza, pero si tan solo se da un trocito de chocolate, seguro que no nos iremos» ha señalado.