MónEconomia
Los agricultores dejan Madrid después de un día «histórico» y con tensión

Las calles de Madrid han dejado este miércoles imágenes parecidas a la tractorada de finales de enero en Barcelona. Cerca de 12.000 agricultores, unos 4.000 según la Delegación del Gobierno español en Madrid, se han manifestado con más de un millar de tractores de diferentes territorios del Estado. El objetivo era plantarse justo ante la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para pedir al ejecutivo español más determinación con el campo, más ayudas y revertir unas políticas que, hasta ahora, aseguren que son insuficientes. «Son medidas de maquillaje que no sirven para nada. Si esto es lo que el ministro propone, este ministro no puede seguir ni un minuto más», ha manifestado el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés.

Los miles de tractores han querido entrar a las tripas de la capital española, provocando a veces imágenes de tensión con la policía, que ha retenido 900 tractores en la entrada de Madrid, según han denunciado el sindicato agrario. «Estamos muy enfadados porque no les dejan entrar», ha dicho esta mañana el mismo Cortés, que lamentaba que la policía no dejara participar a sus compañeros de un «día festivo» y amenazaba incluso con quedarse en Madrid. El Ministerio del Interior ha anunciado 51 detenciones –con datos de las 13 horas– y casi 9.000 identificados.

Un manifestante agredido | Europa Press

Tensión a la puerta de Alcalá

Los manifestantes han gritado contra el ministro Luis Planas, contra Pedro Sánchez y contra su gobierno en general. También consignas a favor del campo y del campesinado. Se han visto banderas españolas y otros territorios del Estado, de organizaciones agrarias y pancartas dirigidas al ejecutivo español, pero también a Europa. La anécdota lo han puesto los ganaderos, algunos de ellos con animales paseando por Madrid. Incluso se ha visto toro.

Uno de los momentos de más tensión se ha vivido en la famosa puerta de Alcalá, con un grupo de manifestantes lanzando huevos a los agentes antidisturbios en un intento forzado de bajar a la plaza Cibeles. El trayecto que se había autorizado pasaba por otra calle y la policía ha detenido una persona en este punto por «resistencia a la autoridad». Los sanitarios han atendido diez personas en este punto, según explica Europa Press, uno de ellos trasladado al hospital.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa