El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha esquivado un año más la fotografía protocolaria con Felipe VI en la inauguración del Mobile World Congress. Aragonés ya había declinado participar en el recibimiento al monarca español antes de la cena de bienvenida al MWC que se celebra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), prólogo de la inauguración oficial. Igual que pasó el domingo por la noche, el presidente español, Pedro Sánchez, ha recibido a Felipe VI y después han ido juntos a recibir al presidente del Paraguay, Santiago Peña, que se encuentra en Barcelona en un viaje de trabajo y participará en el congreso. Mientras tanto, Aragonés ya había entrado en el recinto de Gran Vía, donde ha esperado al resto de autoridades para iniciar el paseo inaugural del MWC.
Además de Aragonès, también han plantado al monarca español la presidenta del Parlamento, Anna Erre, y la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, que también han entrado al pabellón de Feria de Barcelona minutos antes de que llegara Felipe VI. Sí que han estado presentes durante la llegada del rey español los ministros de Industria y Transición Digital, Jordi Hereu y José Luis Escrivá; el delegado del gobierno español en Cataluña, Carlos Prieto; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín; y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret. También había el consejero delegado de GSMA, John Hoffman; el presidente y el director general de Feria de Barcelona, Pau Relat y Constantí Serrallonga; y varios ministros de Paraguay acompañados por la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castilla.

El MWC recupera sensaciones con la IA como gran protagonista
El Mobile World Congress celebrar desde este lunes y hasta el jueves 29 de febrero una nueva edición del gran congreso mundial de telefonía móvil. Este año la organización espera que entre 90.000 y 95.000 personas pasen por el recinto de Fira de Barcelona, el 44% de los cuales están vinculados a sectores alejados de la telefonía. GSMA hace años que intenta abrir el MWC a empresas tecnológicas de nuevos sectores para dar más solidez al congreso, que este año tendrá 2.400 expositores de 200 países, unos 1.100 ponentes —con un 40% de mujeres— y ocupará siete pabellones del recinto de Feria de Barcelona a la Gran Vía. La inteligencia artificial y el 5G serán los grandes temas del congreso. Entre las novedades de la edición del 2024 hay un prototipo de coche volador o el barco ganador de la Copa América 2021. También habrá expertos de Google, Huawei, Meta, Samsung, Microsoft, Ericsson o China Telecom.