La firma catalana etecnic aplicará su software de gestión de puntos de recarga a 500 electrolineres del Reino Unido. La empresa, con sede central en Reus, ha diseñado una plataforma para la compañía británica PlusCharge –operadora de cargadores para el vehículo eléctrico– para optimizar la operación de su infraestructura.
Desde el software desarrollado por la catalana, la operadora del cargador puede gestionar desde el cobro de los servicios de recarga hasta el mantenimiento de la estación, pasando por cuestiones como la teleasistencia o la atención al cliente, de forma centralizada en un solo software. Así, PlusCharge usará el sistema EVCharge al conjunto de su red británica, y fundamenta la estàtus de etecnic como una de las grandes compañías al sector de la gestión de cargaderos en carretera en el Estado español.
Si bien etecnic se especializa en el desarrollo y mantenimiento de software de gestión de este tipo de cargaderos, ofrece servicios integrales para el sector del vehículo eléctrico. Así, además de software operativo para empresas o instituciones operadoras –con aplicaciones móvil dirigidas a los usuarios finales– la reusenca ofrece servicios de consultoría estratégica en el ámbito de la electromobilidad, y destaca también como instaladora y gestora de puntos de recarga para coches eléctricos.

Un país «maduro»
Ni Cataluña ni el Estado español son todavía líderes a Europa en cuanto a la instalación de la infraestructura necesaria para la transición al vehículo eléctrico. Las grandes ciudades del Reino Unido marcan en muchos sentidos el ritmo continental de la electrificación del parque móvil, cosa que explica el foco que etecnic ha puesto en el mercado británico. «Es un país maduro en cuanto a la movilidad eléctrica», explica el CEO de la compañía Jorge Ríos. Si bien la reusenca ya tiene presencia en Portugal, Polonia o varios entornos de la América Latina, la consolidación del coche eléctrico en las islas británicas hace imprescindible «ampliar la presencia en este mercado para continuar creciendo».
La operación inglesa se añade además de una década de actividad como parte de la maquinaria de la electrificación del parque móvil desde Cataluña. Cómo celebra el mismo Ríos, etecnic se ha consolidado como «el tercer operador y la primera pyme que ofrece este tipo de servicios de movilidad eléctrica en todo el Estado». Se trata del único «gestor libre» de software para puntos de recarga –una gestión esencial para hacer más eficiente el procedimiento de instalación para las instaladoras–. Con todo, el software EVCharge ya se encuentra en más de 2.700 puntos de recarga a todos los mercados donde etecnic tiene presencia.
Crecimiento sostenido
Este tipo de operaciones han llevado etecnic a estabilizar su modelo de negocio en cifras al alza. Con una plantilla de 45 trabajadores y especializados en la movilidad eléctrica desde el año 2015, la compañía dirigda por Ríos facturó cuatro millones de euros el 2022, un crecimiento interanual del 73%; y esperan llegar a los seis a cierre del 2023.