La empresa catalana Top Health Tech, parte del grupo Top Doctors, ha ganado una licitación en el Reino Unido para desarrollar una nueva plataforma de salud laboral potenciada con inteligencia artifical. El gobierno británico dedicará unas 100.000 libras, 115.000 euros al cambio. La solución, concretan, tendrá como objetivo facilitar el acceso de pequeñas y medianas empresas, así como de profesionales autónomos, al sistema público de prevención de riesgos laborales -una tarea necesaria, pero a menudo complicada para estructuras de negocio limitadas-.Con presencia además de 10 países, Top Health Tech y el grupo Top Doctors se han consolidado como una de las firmas de referencia del potente ecosistema catalán de salud digital. La filial está especializada en soluciones tecnológicas innovadoras para el conjunto del proceso asistencial, como por ejemplo la misma IA o la tecnología blockchain.
El nuevo producto dedicado a la seguridad laboral se añade a una ancha cartera de herramientas digitales que cubren buena parte de las necesidades de un sector salud en plena transición tecnológica. Entre otros, destacan la lectura e interpretación de analíticas con IA generativa, los algoritmos especializados en la identificación y recomendación de tratamientos efectivos o el análisis avanzado de imágenes médicas. Los servicios de Top Health Tech profundizan en el modelo establecido y consolidado por Top Doctors, una de las firmas líderes en el mundo en la identificación de especialistas médicos y la gestión de las relaciones con los pacientes. Para acceder a la licitación británica, la empresa ha contado con el apoyo de lo agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat Acció, dependiente del departamento de Empresa i Treball. El organismo público ha ayudado a identificar la oportunidad mediante su servicio de compra pública de innovación, una palanca para identificar oportunidades al sector público en todo el mundo para compañías catalanas de alto valor añadido.
Seguridad para millones de trabajadores
Actualmente, Top Health Tech se encuentra en las fases finales del desarrollo del primer prototipo del nuevo servicio de seguridad laboral. Según ha confirmado el departamento de Empresa y Trabajo, el objetivo es presentarlo a principios del año entrante. El portal, en declaraciones del mànager de investigación e innovación de la compañía Jordi Cusidó, «recibe las consultas de pymes y autónomos de manera informal y una herramienta de IA y blockchain los deriva a un profesional médico». De este modo, la aplicación automatiza la atención a negocios y trabajadores para optimizar la cobertura de salud. El alcance del proyecto es, según ha confirmado Cusidó, ambicioso: el software catalán cubrirá las necesidades en términos de salud al puesto de trabajo de «más de 16 millones de empleados en pymes en el Reino Unido». Una vez se establezca al sector público británico, la tecnología tiene el potencial de convertirse en internacional. «Este piloto se extenderá al resto de países donde tenemos presencia», augura el directivo.