El departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación destina inversiones por valor de 5,5 millones a proyectos que proponen innovaciones para el sector agroalimentario y forestal. En concreto, se trata de 114 proyectos. El consejero Òscar Ordeig ha visitado uno de estos proyectos, que se desarrolla en Maials (Segrià) y consiste en mejorar la producción de la trufa negra mediante la digitalización y el monitoreo 3D de las plantaciones. El objetivo es aumentar la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad.
📍 Visitamos la finca experimental de producción de trufa negra de Maials.
— Òscar Ordeig (@oscarordeig) 16 de noviembre de 2024
Un ejemplo de colaboración entre instituciones para apostar por la tecnología en el sector agroalimentario.
El Departamento ha destinado 5,5 M€ a más de 100 proyectos de transferencia de conocimientos. pic.twitter.com/IZNJXqF10Z
El mismo consejero ha dado a conocer el proyecto en un tuit en la red X. Según Ordeig, la finca experimental de producción de trufa negra de Maials «es un ejemplo de colaboración entre instituciones para apostar por la tecnología en el sector agroalimentario».
La inversión se duplicó
Si bien se han aprobado 114 propuestas, en total se presentaron 183 solicitudes, correspondientes a 28 centros de investigación, centros tecnológicos y universidades con sede en Cataluña. Inicialmente, se convocaron las ayudas con un presupuesto de 2,7 millones de euros, pero se incrementaron en 2,7 millones más para poder atender el elevado número de solicitudes.
El objetivo de estas ayudas es el apoyo a actividades de demostración y proyectos de transferencia de conocimientos técnicos y de gestión adaptados a las necesidades territoriales de los sectores agrícola, ganadero, forestal y agroalimentario de Cataluña; proyectos de validación y prototipado de tecnologías enfocadas al sector agroalimentario y forestal, o actividades de análisis sectorial y capitalización de proyectos.
Cooperación entre dos entidades
Como novedad, este año se ha introducido una nueva modalidad de actividad, la modalidad colaborativa, que permite la cooperación entre dos entidades para llevar a cabo una única actividad de demostración. En esta convocatoria se han presentado 36 proyectos colaborativos, de los cuales se han aprobado 22.