La startup EarthPulse ha sido seleccionada como ganadora del reto “Zero Accidents AI Challenge” impulsado por Abertis y la Fundación Abertis para avanzar hacia una movilidad más segura y eficiente. La propuesta de EarthPulse ha sido seleccionada por su solución Road Safety Pulse.
Se trata de una plataforma basada en inteligencia artificial que integra diversas fuentes de datos, como imágenes satelitales, información meteorológica, patrones de tráfico y características de la red vial, para anticipar de manera predictiva los puntos de mayor riesgo de accidente en las carreteras.
Desde el jurado, formado por expertos en innovación, movilidad e infraestructuras, de las filiales en los países donde Abertis tiene presencia, se ha valorado “el enfoque preventivo” del proyecto, además de las posibilidades que tiene para integrarse en sistemas que ya existen y su impacto directo en la seguridad vial.

El proyecto EarthPulse, compañía establecida en Barcelona, recibirá un premio de 40.000 € para implementar un piloto real en el ecosistema operativo de una filial de Abertis. Desde la operadora se ve esta apuesta como “un paso más en el compromiso con la seguridad en carretera”, apunta el Global Head of Innovation de Abertis, Antonio Durán, que les puede ayudar a “anticiparse a los accidentes y optimizar los recursos”.

El fomento de la innovación en la movilidad
Desde el equipo EarthPulse se ha celebrado la oportunidad para seguir escalando su solución a nivel internacional y poder seguir abordando su objetivo de “democratizar el acceso a la analítica satelital”, afirma Laura Moreno, CEO de la compañía.
La participación de 63 startups procedentes de 26 países diferentes en esta segunda edición, ha permitido consolidar los Global Challenges y dar continuidad al reto iniciado en 2024 bajo el nombre ‘Drone Challenge’, cuyo ganador fue Azisa & Aren. Esta alianza hispano-norteamericana propuso el uso de drones e inteligencia artificial para la inspección de infraestructuras.
Los Global Challenges, impulsados por Abertis, muestran el compromiso por el fomento de la innovación y atracción del talento global para poder dar respuestas a los retos de movilidad actual, como la mejora de la seguridad vial y la optimización de la gestión de las infraestructuras, desde el hub Beyond Roads.
Además, a través de este hub de innovación, Abertis y los ganadores de ambas ediciones han participado en el South Summit 2025 en una mesa redonda sobre la innovación abierta en la movilidad.