El Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha anunciado un acuerdo con la multinacional tecnológica norteamericana IBM para «desarrollar tecnología europea» en el sector de los microchips. Según ha anunciado el centro tecnológico barcelonés, el proyecto conjunto, denominado Future of Computing, refuerza «la apuesta de IBM» por el microchip europeo y «apoya a la estrategia de soberanía tecnológica de la UE».
El entendimiento, según ha avanzado el Supercomputing Center, se centrará en la colaboración científica entre especialistas de ambas organizaciones en el impulso del sector de los microchips al continente. Busca, en el mismo tiempo, «desarrollar el talento local» para imprimir la marca barcelonesa en nuevas tecnologías en el campo de la computación como por ejemplo nuevos procesadores «más eficientes y energéticamente sostenibles»; en la línea con las ambiciones de la Comisión Europea. Dentro de la línea de investigación del Supercomputing Center, los microprocesadores desarrollados se aplicarían, en un primer momento, en el ámbito del procesamiento de alto rendimiento, si bien se prevé que se ampliará la iniciativa a otros ámbitos.

Financiación formativa
Dentro del acuerdo, y más allá de la cooperación en la estricta investigación científica, IBM ofrecerá becas por valor de 600.000 euros el año durante los cinco años de vigencia del acuerdo. La inversión irá dedicada a financiar el trabajo de estudiantes de programas de doctorado vinculados con el BSC, así como a otras actividades educativas duras a término por la institución. Ambas entidades consideran, en este sentido, «clave preparar los estudiantes con las capacidades y conocimientos avanzados para la competitividad» en la industria de la computación.
Celebración del ‘partenariado’
Desde el Barelona Supercomputing Center celebran una iniciativa fundamentada en una «sólida relación de 18 años» con IBM en términos de desarrollo tecnológico. Coincidiendo con el año de renovación del Mare Nostrum –la quinta versión del superordinador será una de las cinco grandes máquinas de computación de Europa– lo BSC se muestra «determinado para avanzar y consolidarse cómo uno de los centros punteros comprometidos con el hardware europeo».
«Hoy más que nunca necesitamos la innovación para responder a las exigencias de muchos de los grandes retos de nuestro tiempo», asegura el presidente de IBM España, Portugal, Grecia e israel y copresidente de Future of Computing Horacio Morell. «Pretendemos contribuir a la realización de una sociedad futura mejor cultivada en varios talentos». Por su parte, el director del BSC Mateo Valero ha apuntado que «la ciencia requiere cada vez más de infraestructuras más grandes, sin las cuales el progreso científico y tecnológico es hoy inconcebible».