El bitcoin, la criptomoneda de mayor valor y referencia en el mercado, ha hecho historia al superar por primera vez la barrera de los 100.000 dólares impulsado, una vez más, por una decisión polémica del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. El magnate estadounidense ha anunciado que Paul Atkins, un gran defensor de los activos digitales, será el nuevo jefe de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), el principal órgano regulador del país. La decisión ha sido recibida con euforia en los mercados y el bitcoin ha estado toda la mañana de este jueves por encima de los 102.000 dólares.
Los analistas prevén que Atkins, quien ya fue comisionado de la SEC durante la presidencia de George Bush hijo, tome medidas decididas para aliviar la regulación financiera vigente e impulse las criptomonedas. De hecho, Atkins es consejero delegado de la consultora Patomak Global Partners, que se especializa en empresas financieras y del mundo cripto. El perfil del nuevo comisionado de la SEC es opuesto al de su predecesor, Gary Gensler, que había promovido una regulación mucho más estricta.
Hacía semanas que los mercados especulaban sobre cuándo se podría superar el umbral de los 100.000 dólares. Según explica la BBC, millones de espectadores se conectaron a las numerosas transmisiones en directo que siguieron la fluctuación del valor del bitcoin cuando estaba a punto de cruzar esta frontera simbólica.

La victoria de Trump dispara el valor del bitcoin
Desde la victoria de Trump en las presidenciales del 5 de noviembre, el precio del bitcoin ha subido casi un 50% y ha pasado de 69.400 a más de 100.000 dólares. Con un precio rondando los 102.000 dólares, la capitalización del bitcoin supera los 2 billones de dólares (1,9 billones de euros), una cifra histórica. El nuevo presidente de EE.UU. ya dio pistas sobre cómo será el mandato de Atkins al frente de la SEC, ya que al momento de anunciar su nombramiento explicó que los activos digitales “son cruciales para hacer que los Estados Unidos sean más grandes que nunca”.
El día después de la abrumadora victoria de Trump, el bitcoin ya superó los 75.000 dólares, marcando entonces el máximo histórico de la criptomoneda que ahora se ha superado con creces. Durante la campaña, el republicano se comprometió a “convertir a los Estados Unidos en la capital mundial de las criptomonedas”. Los inversores y los agentes de bolsa habían mostrado su descontento con la administración Biden por su intención de aprobar más regulaciones para las criptomonedas, una preocupación que se ha transformado en euforia ahora que Trump volverá a la Casa Blanca a partir de enero.