Importante adelanto para la sostenibilidad de la industria del coche eléctrico. Un prototipo ideado por la norteamericana QuantumScape, que servirá a la filial de baterías del gigante del sector Volkswagen, aumenta sustancialmente la vida útil de las pilas de los vehículos alternativos. Según las pruebas de laboratorio que ha completado con éxito la empresa, el modelo –todavía en fase de estudio– podría aguantar más de 500.000 kilómetros sin perder prácticamente autonomía –es decir, manteniendo casi intacta su capacidad de carga–. El salto tecnológico, más allá de la resiliencia de los vehículos, mejora sustancialmente la circularidad de un sector que no parece capaz de encontrar un modelo sostenible y a gran escala para el reciclaje de las baterías que dejan de ser funcionales.
El nuevo hardware, una batería en estado sólido, sostendría más del 95% de su capacidad después de 1.000 ciclos completos de recarga. De aquí surge la cifra final: la capacidad unitaria de la pila es de entre 500 y 600 kilómetros. Cargada mil veces, no sufriría ningún tipo de envejecimiento. En caso de confirmarse esta capacidad, la batería mejoraría sustancialmente los actuales estándares del mercado. Hoy en día, el sector se marca como objetivo sostener la capacidad de un acumulador en el 80% con una vida de 700 recargas. Así, el límite de carga de las piezas actuales se quedaría entre los 280.000 y los 350.000 kilómetros de vida útil, una cifra sustancialmente inferior a la del prototipo de QuantumScape.

Resultados «muy prometedores»
Las baterías en estado sólido como la presentada este lunes por Volkswagen son «tecnología del futuro». En un comunicado, la multinacional alemana asegura haber hecho el «próximo gran paso» en el desarrollo de baterías para la electromobilitat: «más seguras, con más autonomía y con tiempo de recarga más cortos». Por su parte, el CEO de la filial PowerCo, Frank Blome, celebra los resultados como «muy prometedores», en cuanto que «refuerzan de forma impresionante» las capacidades de las baterías sólidas. El consejero delegado de Quantum Scape, Jagdeep Singh, reconoce que todavía queda «mucho trabajo a hacer» para que las baterías salten al mercado, si bien se encuentran con «resultados excepcionales». «No conocemos ninguna batería de litio-metal para automoción que haya demostrado una retención de energía de descarga tan alta en un número de ciclos comparable y en condiciones similares», concluye el fundador.


