Barcelona acogerá a partir de este 2023 el congreso de deportes electrónicos más importante de Europa, el Global eSports Summit (GES), según ha podido saber
Esta será la tercera edición del GES y la primera que se celebrará en Barcelona después de pasarse los últimos dos años a Madrid. El cambio de cara a este 2023 se debe al éxito de la edición temática GESX, que se celebró el diciembre pasado en Barcelona, acogida con gran interés por instituciones, marcas y entidades. En esta decisión ha sido primordial la mediación de la Fundació PuntCat, que ha trabajado para atraer la organización del congreso a este cambio de sede. Además, se tiene que recordar que Barcelona es una de las ciudades más fuertes y relacionadas con los deportes electrónicos de todo Europa gracias a la presencia de Liga de Videojuegos Profesionales (LVP), a la de grandes creadores de contenido como Ibai Llanos o la de grandes equipos como KOI – propiedad de Gerard Piqué e Ibai- o el mismo Barça, que ha apostado de lo lindo abriendo una sección de deportes electrónicos.
Fuera de que la presencia de estos deportes electrónicos en la capital catalana ha sido un punto mucho a tener en cuenta, también se tiene que tener en cuenta que la Generalitat ha apostado muy fuerte por el sector en los últimos meses. De hecho, hay que recordar que se está construyendo un hub alrededor del mundo de los videojuegos a las Tres Xemeneies. A la vez, también es importante recalcar que, en el ámbito profesional, Barcelona es más fuerte que Madrid y desde la organización del congreso consideran que venir a Barcelona era un paso lógico.
Un congreso profesional
Lo GES23 ofrecerá dos jornadas alrededor del concepto del esportainment. A través de unas veinte ponencias y con la participación de expertos internacionales. Concretamente, este congreso se centrará en la divulgación de conocimientos alrededor del ecosistema de los eSports, la innovación, y servirá para el fomento del emprendimiento en este campo con la transmisión de tendencias y también para contribuir a la creación de redes y networking entre los participantes. Ahora bien, hay que apuntar que es un congreso pensado para los profesionales del sector y no por los usuarios.
La novedad del GES23 será el espacio GESX, un espacio de presentación donde se celebrarán acontecimientos y asambleas de instituciones, presentaciones especiales, workshops y seminarios temáticos. También dispondrá de un espacio para prensa y contenidos donde profesionales del medio podrán desarrollar sus streamings y se harán programas en directo y entrevistas. Igual que a las pasadas ediciones, durante las dos jornadas habrá una sala VIP para acoger encuentros y recepción de los conferenciantes y autoridades. En total, este congreso ocupará unos 2.000 metros cuadrados con la previsión de seguir creciendo los próximos años.