El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este domingo que abrirá una nueva edición de la campaña ‘Impulsamos el que haces’, con un presupuesto de 2,6 millones de euros, con el objetivo de dar cobertura al impulso de nuevos proyectos empresariales arraigados en los barrios y distritos. El objetivo es dar una oportunidad a emprendedores y empresarios para establecer sus proyectos con ayudas para sufragar hasta el 80% del coste total. Se prevé que la 8.ª edición del programa llegue a un total de 150 proyectos, que recibirán entre 16.000 y 43.000 euros.
La regidora de Promoción Económica y Trabajo, y presidenta de Barcelona Activa, Raquel Gil, ha destacado que los barrios son el «motor» de la economía, generan talento y, por eso, son importantes las ayudas para acompañar y ayudar a personas emprendedoras y empresas a dura a término sus proyectos e ideas de negocio. En este sentido, ha añadido que esta filosofía se encuentra en «el ADN de Barcelona Activa».
En las siete ediciones anteriores de este programa ya se han financiado 963 proyectos con una inversión total de 19 millones en el tejido socioeconómico de la ciudad. En esta nueva convocatoria el criterio de otorgamiento de las ayudas pasará a ser de concurrencia no competitiva, con lo cual se otorgarán según el orden cronológico de presentación de las solicitudes, siempre que cumplan con los requisitos establecidos a las Bases de la convocatoria.

50 nuevos negocios en locales vacíos
‘Impulsamos el que haces’ contiene ayudas económicas de seis modalidades vinculadas a retos y sectores económicos estratégicos. La primera modalidad, y a la cual se destina 1 millón, es ‘Arriba Persianas’, para la instalación de nueva actividad económica en locales de planta baja, y que este año también promoverá la apertura de paradas en los diferentes mercados de la ciudad. Así, el 38,4% del presupuesto irá a este tipo de iniciativas, permitiendo abrir más de 50 nuevos negocios en la ciudad en locales vacíos. La segunda modalidad permitirá cofinanciar actuaciones vinculadas con el ámbito de la innovación socioeconómica y la economía social y solidaria, con el requisito que estén alineadas con la Estrategia de la Economía Social y Solidaria de Barcelona 2023.
La tercera modalidad tiene el objetivo de fomentar la ocupación de calidad, mediante actuaciones de mercado de trabajo e intermediación y el abordaje de la precariedad laboral. Se pretende mejorar la empleabilidad de menores de 30 años, mujeres, personas en proceso migratorio con dificultades de encontrar trabajo o personas afectadas por el eje de salud y desigualdad. Además, en esta modalidad, las actuaciones tendrán que desarrollarse en alguno de los distritos que están por debajo de la renta media -Nou Barris, Sant Andreu, San Martí, Ciutat Vella, Sants Montjuïc y Horta-Guinardó-.
Las otras modalidades hacen referencia al turismo responsable y sostenible, con el objetivo de fomentar proyectos que favorezcan la desconcentración territorial del turismo y que ayuden a reducir la presión turística de las áreas más visitadas en la ciudad. Por otro lado, habrá subvenciones para actuaciones en alimentación sostenible y consumo responsable, que llevarán a fortalecer los circuitos de comercialización y a prevenir las pérdidas y el derroche alimentario, entre otros.
Y la última modalidad, vinculada con la distribución urbana de mercancías de última milla, quiere contribuir a mejorar la eficiencia y reducción del impacto del reparto urbano de mercancías, mediante vehículos de cero emisiones. Esta modalidad prevé incrementar las ratios de sostenibilidad de las empresas de última milla.