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L’Agència Tributaria de Catalunya descubre 295 millones de fraude fiscal en 2024

La Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) ha aflorado 295 millones de euros de fraude fiscal en 2024, un 3,15% más que en 2023, informa este viernes. Así se desprende del informe de resultados 2024 del tercer Plan de prevención y reducción del fraude fiscal y de fomento de las buenas prácticas tributarias 2023-2026. El organismo ha destacado la mejora en la eficiencia de la gestión de datos, ya que ha detectado un importe mayor con menos actuaciones, y en 2024 realizó 52.933 actuaciones, un 2,8% menos que en 2023.

El análisis ha concretado que el 42% del fraude detectado, 124 millones, es en el impuesto sobre sucesiones y donaciones; el 33%, 97 millones, en el de sobre el patrimonio; el 23%, 69 millones en el de sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y el 2% en el resto de tasas. Por otro lado, se han realizado 56 liquidaciones de cambios ficticios de residencia, con un fraude total de 15,5 millones de euros y 8 liquidaciones de bienes y activos ubicados en el extranjero y no declarados.

La entidad ha señalado que en 2024 el 95% de las medidas del Plan contra el fraude fiscal entre 2023 y 2026 estaban implementadas, con el 88% plenamente conseguidas y el 7% parcialmente. Concretamente, el año pasado entraron en vigor 66 medidas del plan, que han incidido en 7 ámbitos de actuación: concienciación fiscal; facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias; transparencia; colaboración social; generación de valor con los datos; detección y corrección del fraude fiscal, y gestión de los recursos humanos. Además, se han realizado actividades relacionadas con la concienciación fiscal, como por ejemplo, 38 talleres o 20 sesiones informativas y también ha habido 30 centros de educación secundaria que han visitado la Agencia.

La sede de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) en Barcelona / ACN

Pagos por Bizum y a través de Correos

Otro de los objetivos de la ATC es facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones tributarias. En este sentido, se ha puesto en marcha una aplicación para móviles, que permite a la ciudadanía consultar información y realizar gestiones tributarias de forma fácil, rápida y evitando desplazamientos, y se han consolidado los nuevos sistemas de pago de los impuestos. Concretamente, se han recibido 92.999 pagos con la plataforma Bizum, que han supuesto una recaudación de 3,7 millones de euros, y 43.375 a través del servicio de Correos, por un importe de 2,2 millones de euros. Mi espacio ATC, un espacio digital dirigido a los contribuyentes para llevar a cabo los trámites tributarios, ha incrementado los servicios y funcionalidades, y L’ATC te llama, el servicio de atención telefónica y por videoasistencia, ha obtenido un grado de satisfacción del 95 %.

En el ámbito de la colaboración social, se han recibido 377 denuncias a través del buzón de denuncias tributarias; se ha colaborado con el Colegio de Notarios de Cataluña y el Consejo General del Notariado para implementar un nuevo modelo de declaración informativa notarial; y se ha intensificado la colaboración con los entes locales en materia de recaudación ejecutiva y en actividades formativas. En cuanto a la generación de valor con los datos, la incorporación de nuevas fuentes de información ha permitido identificar nuevos patrones de fraude fiscal y definir 14 tratamientos específicos en 6 impuestos diferentes, que han derivado en unos resultados de fraude fiscal descubierto de 12 millones de euros.

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