MónEconomia
La tarifa del agua aumentará un 33% por los efectos de la sequía

El consejo de administración de Aigua Ter-Llobregat (ATL) ha propuesto este martes subir un 33,7% a su tarifa mediana del agua. Si esta propuesta acaba prosperando, el precio del agua pasará de 0,74 a 0,99 euros por metro cúbico. Ahora bien, el incremento todavía tiene que ser validado, esta misma tarde, por el Consejo de la Red Ter-Llobregat y por el Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua. Según ha detallado la compañía, la subida se empezaría a aplicar el enero del año próximo y tendría un impacto de un euro por persona en el mes, a pesar de que el importe definitivo puede variar en función de cada municipio. Entre los motivos de la subida, que acaba con una congelación de precios vigente desde el 2017, hay la sequía, el precio de la luz y el sobrecoste que causa en el uso de plantas desaladoras.

La ATL, que gestiona la red de abastecimiento de agua que da servicio además del 90% de la población de Cataluña, recuerda que ha mantenido su tarifa congelada desde hace seis años. De hecho, indica que el 2022 el Gobierno renovó la decisión de mantener esta medida un año más por el contexto económico de subida general de precios. Así mismo, recuerda que desde el 2019, cuando el Ejecutivo volvió a asumir la gestión pública de la empresa, la tarifa del agua no se ha equilibrado a los costes que genera.

A esta situación se suma otra, la de reducir la captación de agua del Ter a partir del 2024, hecho que segundos prevé ATL implicará un mayor empleo de las plantas desalinizadoras, que tienen un gasto energético más grande que las plantas potabilizadoras tradicionales. Además, se argumenta que más allá de incrementarse el uso de la energía, subirá también su coste, puesto que el nuevo contrato de suministro de energía eléctrica para el periodo 2023-2025 ha sufrido un aumento del 50% en el precio del kWh.

Més notícies
Notícia: Un ciberataque deja al descubierto los datos bancarios de clientes de Air Europa
Comparteix
La aerolínea recomienda a los usuarios que cambien las tarjetas que tienen atadas a las cuentas de la compañía
Notícia: La catalana Onalabs incorpora el Barça como socio estratégico
Comparteix
La irrupción del club en el capital social contribuirá al impulso nacional e internacional de la compañía
Notícia: La creación de empresas marca el mejor agosto de la historia en Cataluña
Comparteix
Durante el octavo mes del año cerraron un total de 120 empresas en Cataluña
Notícia: La creación de empresas marca el mejor agosto de la historia en Cataluña
Comparteix
Durante el octavo mes del año cerraron un total de 120 empresas en Cataluña

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa