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Seat firma un acuerdo para impulsar las ventas de coches eléctricos

Con el objetivo de seguir descarbonizando el territorio y promover la movilidad sostenible, este lunes se firmó un acuerdo por parte del presidente de la Generalitat Salvador Illa, el ministro de Industria Jordi Hereu, el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra María Chivite, para estudiar incentivos eficaces al coche eléctrico e incrementar el crecimiento de las infraestructuras de carga.

En un acto en Barcelona donde se reunieron los líderes políticos y Wayne Griffiths, el CEO de Seat y Cupra, se firmó un documento llamado “Declaración de Casa Seat” que supone un paso importante hacia la electrificación. “Estamos transmitiendo un mensaje muy positivo al conjunto del país y de Europa,” destacó Griffiths.

El documento presentado este lunes recoge diversas actuaciones y medidas para “garantizar el éxito” de la transformación eléctrica, que pasa por plantear un programa de incentivos que permita disponer de ayudas en el momento de la compra de vehículos eléctricos, poder tener bonificaciones fiscales o planes de ayudas “complementarias” en el ámbito autonómico. En su discurso, Griffiths insistió en que hay que “trabajar juntos” para avanzar hacia la electrificación del parque automovilístico porque “el mercado no arranca”.

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths; con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón / ACN

Impulso de los puntos de carga y de promoción

Todas estas propuestas también van acompañadas de un impulso de las infraestructuras de carga por parte de las administraciones. En concreto, el documento se centra en aquellos puntos eléctricos “ultrarrápidos”, y que pretenden desplegar por el territorio con un plan a cinco años vista. Además, la Declaración también se compromete a implementar campañas de comunicación para informar sobre los beneficios del coche eléctrico, así como desmentir falsos mitos sobre su utilización.

Salvador Illa ha asegurado que este documento debe servir para “democratizar” el acceso al coche eléctrico, que sostiene que no debe ser un lujo sino que debe estar al alcance de todas las familias. El ministro Jordi Hereu ha remarcado que la transición hacia el vehículo eléctrico es “irreversible” y se ha comprometido a que el gobierno español trabajará para que un futuro con una movilidad electrificada sea una realidad.

Las ventas de eléctricos no mejoran

Si se miran los datos, España está muy rezagada en cuanto a vehículos eléctricos vendidos, ya que apenas llega al 5% en el año 2024. En el conjunto de Europa este número se encuentra alrededor del 13%, pero el objetivo para este 2025 es que los vehículos eléctricos supongan un 25% de las ventas. Sobre la situación del estado español Griffiths advierte que “no hay ninguna señal de mejora”.

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths; firma una declaración con el ministro Jordi Hereu; el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente de Valencia, Carlos Mazón; y la presidenta de Navarra, María Chivite / ACN

En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha alertado que los problemas de desarrollo del coche eléctrico pueden provocar que la producción de la planta de Martorell se vea reducida a un 10% del total de vehículos al año. Por eso espera que el acto del lunes no se quede en un gesto “protocolario” sino que sirva para trabajar en este problema. La firma de la ‘Declaración de Casa Seat’ ha llegado precisamente días después de que el Congreso de los Diputados haya rechazado la prórroga de las ayudas del plan Moves, que se incluían en el decreto ómnibus. El presidente de la Generalitat Valenciana ha sido el único representante político que se ha referido a ello y ha confiado en que el “bloqueo” sea “pasajero”. “No debería estar condicionado a nada más, debería ser un decreto específico, alejado de discusiones partidistas”, ha sentenciado.

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