Las grandes rebajas ‘online’ que las grandes cadenas harán por el Black Friday esconden una subida mediana del 3%, según ha anunciado este miércoles la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Concretamente, la entidad ha asegurado que esta conclusión llega después de analizar los precios en 63 webs de productos de electrónica y electrodomésticos. Además, la OCU, ha señalado que la cantidad de productos que anuncian correctamente la rebaja respecto a un precio original es mínimo, puesto que no llega al 1% y suelen esconder subidas de precios.
En su informe, la organización de consumidores ha alertado que en el 99% de los casos, las rebajas que se ofrecen en los productos no son tales. Así, el descuento mediano del 23% anunciado supone en realidad una subida mediana del 3% respecto al precio mínimo de los días previos, llegando en algunos casos al 9% de incremento, como sucede a Amazon, aseguran.
Incumplimiento de la normativa
La OCU también ha explicado que esta mala práctica es posible gracias al reiterado incumplimiento de la actual normativa de comercio. En concreto del artículo 20.1 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, recientemente modificada para adaptarla a la última Directiva Europea, que establece que “siempre que se ofrezcan artículos con reducción de precio, tendrá que figurar con claridad el precio anterior junto al precio reducido. Se entenderá por precio anterior el menor que hubiera sido aplicado en los treinta días precedentes”.
De este modo, la OCU denuncia al nuevo Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que los comercios ‘en línea’ analizados calculan el descuento basándose en el precio anterior que más los convenga, no el más barato en los últimos treinta días, incumpliendo así la normativa vigente. Así, urge a tomar medias que acaben con esta práctica engañosa y, llegado el caso, sancione “ejemplarmente” a los comercios afectados.
Además, el estudio de precios revela que ninguno de los más de 18.000 precios recogidos el 20 de noviembre era inferior al mínimo conseguido en los treinta días anteriores. Todavía más, en uno de cada tres casos el precio era superior, con una subida mediana del 14% o incluso mayor, como en las webs de Balay, Amazon, LG, Carrefour, MediaMarkt, El Corte Inglés y PC Componentes.