La gasolina y el diésel parecen haber cogido caminos diferentes. El precio de la gasolina ha vuelto a tocar esta semana a un nuevo máximo anual después de encadenar la suya decimoquinta subida, con el que ya acumula un encarecimiento de más del 10% en el que llevamos de año. Mientras tanto, el precio del litro de diésel ha vuelto a caer, después de que la semana pasada cortara una racha de cuatro semanas al alza. El precio de ambos carburantes inició 2024 registrando las suyas primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio después de sumar un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina, y de más del 13% para el diésel.
En concreto, según los datos publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea este jueves, el precio del litro de gasolina se sitúa ya en los 1,687 euros, su nivel más alto desde mediados de octubre, después de subir ligeramente (+0,059%) respecto a hace una semana. El diésel, en cambio, después de abaratarse un 1%, para caer hasta los 1,541 euros. A pesar de esta bajada, en lo que llevamos de 2024 el diésel ha repuntado un 3,2%. Con los precios actuales, llenar un depósito de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 92,78 euros, 3,5 euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 89,27 euros. Para los vehículos de diésel, llenar un depósito supone un desembolso actualmente de 84,75 euros, unos cuatro euros más caro que en la misma semana de 2023, momento en el cual el precio era de 80,57 euros.

Por encima de la guerra, pero lejos de la crisis
Los precios medios del litro de gasolina y del diésel se mantienen una semana más por encima de los niveles en los cuales estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano del 2022, en julio, cuando la gasolina consiguió los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros. Igualmente, el diésel suma ya 62 semanas por debajo del precio de la gasolina.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en el estado español por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,806 euros el litro, y de la eurozona, con un precio de 1,862 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,661 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,688 euros.





