El precio del alquiler, lejos de estabilizarse, continúa subiendo en Cataluña este primer trimestre del 2024. Los precios han incrementado un 5,2% respecto al primer trimestre del año pasado y un 3,4% respecto al trimestre anterior, el último del 2023. Esta subida eleva el precio hasta los 16,49 euros por metro cuadrado al mes, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa publicado este lunes. Los precios no incrementan únicamente en Cataluña, en el conjunto del estado español todavía crecen más: un 6% trimestral y un 7% en comparación con el mismo periodo del 2023 hasta situar el precio en 12,36 euros por metro cuadrado al mes.
La directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, señala que el precio marca un nuevo «máximo histórico», lo cual supone un motivo de «alarma» porque «continúa subiendo con fuerza sin vistas a que se modere». Según la experta, el incremento en el precio del alquiler se debe al traspaso de alquiler residencial a alquiler de temporada o por habitaciones.

Barcelona, el foco del problema
La espectacular subida de precio registrada este trimestre en Cataluña se debe, principalmente, a la escalada de precios que se produce en la capital. El precio para alquilar un piso en Barcelona ha crecido un 0,1%, lo que deja la media en 1.843 euros. Esta cifra es especialmente alarmante en comparación con lo que se pedía por un piso hace tan solo dos años, en el 2022. Entonces los pisos costaban un 16,1% menos que en la actualidad, lo que representa casi 300 euros de diferencia.
Uno de los problemas que sufre Cataluña y que hace subir el precio del alquiler es el desequilibrio entre oferta y demanda. En Cataluña, la demanda se concentra en el tramo de menos de 800 euros, pero solo un 17,5% de la oferta corresponde a este dinero. Es más, en el conjunto de Cataluña, el 32,6% de los anuncios de pisos de alquiler están por encima de los 1.600 euros mensuales, donde hay solo un 3,2% de la demanda. En Barcelona la cifra se eleva al 50%, pero solo un 11,4% de las personas que quieren alquilar un piso se pueden permitir esta opción.