El precio del alquiler continúa al alza en todo el estado español. Cataluña, a pesar de no ser el territorio más caro, continúa por sobre la media estatal. En concreto, en el Estado ha subido un 7,1% en octubre en comparación a los datos del año pasado. Esta cifra equivale a 11,23 euros el metro cuadrado. En Cataluña, en cambio, la cifra es más alta y ha aumentado un 10,1% desde el año pasado, el que se traduce en un precio de 15,9 euros el metro cuadrado. «El precio del arrendamiento en España continúa aumentando con fuerza y atrás queda el espejismo de tendencia de ralentización que mostró desde el segundo trimestre del año. De hecho, las comunidades más tensadas continúan mostrando incrementos muy significativos, de dos dígitos, y consiguiendo de nuevo precios máximos históricos», ha afirmado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
De acuerdo con los datos de Fotocasa, todos los territorios elevaron el precio del alquiler en octubre en tasa interanual. En cinco regiones se superaron los dos dígitos, con las Baleares al frente (+21,3%). Le siguen Comunidad Valenciana (+17,2%), Canarias (+17%), Cantabria (+13,3%) y Cataluña (+10,1%). Ya por debajo de los dos dígitos de incremento aparecen Andalucía (+9,6%), Madrid (+9,3%), País Vasco y Asturias (+9,2% en ambos casos), Castilla y León (+7,6%), Galicia (+7%), La Rioja (+6,6%), Castilla-La Mancha (+5,2%), Extremadura (+4,8%), Aragón (+4,5%), Murcia (+3,2%) y Navarra (+1,4%).

Madriguera el precio de la vivienda
El precio medio de la vivienda disminuyó un 0,3% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, que fue de crecimiento, hasta conseguir los 1.974 euros por metro cuadrado, según lo