Las botellas de un litro de aceite de oliva virgen de un litro que se vienen a los supermercados han notado una subida récord de 7,36 euros desde enero, según la asociación en defensa de los consumidores Facua. El incremento ha sido más moderado en las botellas de aceite de oliva virgen extra, que han incrementado el precio en 3,6 euros, según un estudio comparativo de seis grandes cadenas de distribución. La organización pide al Ministerio de Consumo que abra una investigación sobre los incrementos de márgenes de beneficios que presumiblemente se están produciendo tanto en el caso del aceite como en otros alimentos básicos sujetos a la rebaja del IVA.
Facua recuerda que los incrementos de estos productos básicos estarían «prohibiera mientras esté vigente la medida fiscal» que establece no permite ningún encarecimiento que no sea derivado de una subida de los costes. De hecho, la subida más alta ha sido la de la garrafa de 5 litros de Carbonell en Carrefour que ha pasado de 26 a 62 euros, un 141,5% más. Según el informe, el precio mediano del litro de virgen extra estaba a 6,61 euros el enero del 2023, una vez aplicada la rebaja del IVA del 10% al 5%. A comienzos de octubre, la media de estos aceites se sitúa a 10,27 euros, un 55,4% más caro.

Carrefour, en el centro de todas las miradas
Teniendo en cuenta los 67 aceites de oliva virgen y virgen extra analizados, la subida más acusada es la de la garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen Carbonell en Carrefour. La cadena francesa ha aumentado el precio un 141,5% y ha pasado de 26 euros en enero a 62,79 euros a principios de octubre. En segundo lugar, la subida del 110,7% del litro de virgen extra marca Coosur variedad Hojiblanca en Eroski. A principios de año se venía a 5,69 euros, mientras que actualmente es a 11,99 euros, es decir, 6,30 euros por litro más caro. Casi idéntica ha sido la subida que se ha producido a Alcampo, un 110,3%, pasando de 5,70 a 11,99 euros desde comienzo de año.