MónEconomia
La parte del sueldo que destinan los catalanes a la hipoteca o al alquiler

El precio de la vivienda a Cataluña ha logrado su cota más alta en los últimos dos años con un incremento de un 5,6% durante los primeros meses de este 2024 y el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de la población catalana, sobre todo de los jóvenes que se quieren emancipar. De hecho, muchos ciudadanos de Cataluña tienen que hacer un sobreesfuerzo y tienen que dedicar la mitad o más de su sueldo. Un dato que se desprende de la encuesta Ómnibus del Centro de Estudios de Opinión (CEO) que se realizó entre el 12 de marzo y el 19 de mayo. Así, encontramos que el 42% de las personas encuestadas aseguran que destinan más del 50% de los ingresos de su hogar al pago de los gastos de la vivienda (alquiler, hipoteca, gastos de comunidad).

El 28% de las personas consultadas que viven de alquiler o están pagando una hipoteca asegura que destina entre el 50 y el 75% de sus ingresos a pagar los gastos del hogar y el 14% asegura que destina más del 75%. En cambio, un 38% afirma que destina el 25 y el 50% de los ingresos a pagar los gastos de su hogar. Por el contrario, solo un 14% de los encuestados destina menos del 25%. También hay diferencias entre las personas que viven de alquiler, mayoritariamente jóvenes de entre 25 a los 34 años, y los propietarios de una vivienda, donde predominan los mayores de 50 años. Solo entre los mayores de 64 años encontramos una mayoría que tienen la vivienda totalmente pagada, una condición muy minoritaria en las franjas de menos de los 50 años.

Aun así, la percepción de la mayoría de la población es que la oferta de vivienda es insuficiente, tanto en cuanto a la compra como al alquiler, pero hay una diferencia entre ambos mercados. El 70% de los catalanes cree que la oferta de vivienda de alquiler es insuficiente, un porcentaje que baja hasta el 47% en el caso de la compraventa. A pesar de esto, casi la totalidad de los encuestados, el 90%, coinciden a definir como «demasiado caros» los precios de las viviendas, sean de venta o de alquiler. Así mismo, el 74% de personas que vive de alquiler asegura que las viviendas que hay en este mercado concreto son «mucho o bastante viejos», un sentido que también es mayoritario, en un 56%, en el caso de las viviendas de compra. Por otro lado, el 44% cree que las viviendas de compra son mucho o bastante nuevos, mientras que en el caso de los pisos de alquiler solo un 26% tiene esta percepción.

Imagen de un apartamento turístico en El Estartit / ACN
Imagen de un apartamento turístico en El Estartit / ACN

A favor de limitar los pisos turísticos

Malgrat que recientemente la compañía de alojamientos turísticos Airbnb desvinculó la crisis de acceso a la vivienda de los pisos turísticos, el 50% de los catalanes está a favor de regular por ley este tipo de alojamientos. Así mismo, un 25% adicional cree que la limitación se tendría que aplicar solo en los municipios turísticos y solo un 12% se muestra contrario a la limitación. Todo y el clamor mayoritario para regular esta práctica, la percepción mayoritaria es que hay un número adecuado de viviendas turísticas, por un 30% que lo considera excesivo. Por el contrario, el 70% de las personas encuestadas considera que el parque de viviendas de protección oficial en su municipio o comarca es insuficiente.

Por simpatía política, el 72% de los votantes de la CUP y el 70% de los Comunes son los que están más a favor de regular por ley esta práctica en toda Cataluña, sin ninguna excepción. Por debajo, encontramos los simpatizantes de Esquerra Republicana (60%), Juntos por Cataluña (55%), PSC (52%), PP (41%) y, en último lugar, los de Vox (39%). Entre el 20 y el 30% de los simpatizantes de todas las formaciones, a excepción de Vox, están a favor de regular esta práctica en zonas turísticas, mientras que la opción de no limitarlos no supera el 15%, a excepción de la derecha española y la extrema derecha.

Més notícies
Notícia: El abaratamiento de los carburantes y de los alimentos rebajan la inflación al 3,4%
Comparteix
El IPC de junio rompe una tendencia de tres meses consecutivos de subidas interanuales
Notícia: El abaratamiento de los carburantes y de los alimentos rebajan la inflación al 3,4%
Comparteix
El IPC de junio rompe una tendencia de tres meses consecutivos de subidas interanuales
Notícia: El abaratamiento de los carburantes y de los alimentos rebajan la inflación al 3,4%
Comparteix
El IPC de junio rompe una tendencia de tres meses consecutivos de subidas interanuales
Notícia: Grifols responde a la estocada de Moody’s después de caer un 12% en bolsa
Comparteix
La multinacional catalana alega ante la CNMV que ha "cancelado la deuda hasta el 2027" después de que la agencia de rating lo hunda entre los buenos basura

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa